ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE MEXICO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  18.331 Palabras (74 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 74

MÉXICO INDEPENDIENTE DE 1821 A 1855

La llegada de los españoles a México se registro a principios del siglo XVI. En 1519.Hernán Cortés comenzó la conquista político-militar del territorio mesoamericano. Desde el punto de vista social, la población de Nueva España fue dividida según su origen racial la clase dominante eran los hacendados y comerciantes criollos y los indios eran la clase inferior y la educación fue privilegio de las minorías, la adición de la ciencia y tecnología europeos floreció en los siglos XVII y XVIII.

Hubo sabios muy ilustres como Enrico Martínez. Francisco J. Clavijero y José Antonio Álzate, los Españoles revolucionaron con el régimen de la propiedad privada de la tierra y las técnicas para la agricultura y los cultivos, introdujeron la ganadería, minería, los indios fueron sometidos a una forma de servidumbre llamada encomienda pero en el siglo XVIII la corona española introdujo el trabajo asalariado sistema típico de las haciendas.

El comercio interno fue escaso, legalmente la población fue dividida en una república de españoles y otra de Indios desde 1536 gobernó un representante directo de la colonia española y la evangelización de los indios fue la labor esencial de los frailes misioneros, el prestigio de la autoridad y riqueza de la iglesia católica fue enorme. Aunque hubo mucho crecimiento económico en el siglo XVIII no logró acabar con los desequilibrios y conflictos sociales la desigualdad y la discriminación fueron factores directos de la guerra de independencia.

La invasión francesa contra España en 1808 provocó gran agitación política, un golpe de estado en la colonia y la conspiración independentista del bajo clero, la milicia y los burócratas. Miguel Hidalgo desató la rebelión popular contra la oligarquía y el mal gobierno en septiembre de 1810. En su decreto Guadalajara combatía la discriminación, la esclavitud y los tributos.

Los primeros caudillos fueron eliminados en (1811). Pero José María Morelos reorganizó la lucha y obtuvo importantes victorias en (1813) postulo la independencia, la soberanía popular y la justicia social, dando origen a la constitución de Apatzingán (1814). Después de la muerte de Morelos en 1815 algunos guerrilleros como Vicente Guerrero continuaron la lucha tras la consumación de la Independencia en 1821. Una de las razones mas importantes para que México lograra su independencia fue la mala situación que vivía España en esos momentos que luchaban por mantener fuera a Napoleón Bonaparte, quien se aprovechó de las pugnas internas para deponer al rey y sentar a su hermano en el trono español. Los españoles se levantaron contra los invasores y lograron redactar la Constitución de Cádiz que promovía importantes reformas al poder del rey. Aunque Fernando VII fue restituido y volvió al régimen anterior.

El impacto de la nueva constitución fue tan tremendo que ni los españoles ni la sociedad novohispana aceptaron dar marcha atrás.

México Independiente

La lucha por la Independencia permaneció viva aun después de la muerte de Morelos, sin embargo nunca volvió a estar tan organizada cuando este la dirigía. Luego de la desilusión del congreso de Anáhuac, una junta se encargo del gobierno, aunque en realidad fue poco reconocida.

En 1821 un grupo de diputados americanos presento en la Corte una propuesta para crear tres reinos independientes en América, cada uno con sus propias Cortes que reconocerían a Fernando VII como monarca, pero por supuesto los diputados españoles rechazaron esta idea. En Nueva España un grupo de políticos y militares pensaban diferente: tenían preparado un plan para el rey de España o un miembro de la familia real se coronara emperador de México, lo cual implicaba de las hostilidades con los jefes guerrilleros independentistas, Agustín de Iturbide, un militar del ejército virreinal, convenció a Vicente Guerrero –uno de los guerrilleros que aun mantenían la bandera de la independencia -para que abandonaran las armas. La consecuencia de este acuerdo fue la firma del Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821.

En el plan de Iguala se declaró la Independencia de México, y se mantuvo vigente la Constitución de Cádiz, También se estableció que todos los habitantes, sin distinción podían optar por cualquier empleo, la desaparición de las diferencias por nacimiento. Asimismo se consagró como única religión la católica y romana sin tolerancia de ninguna otra.

El 21 de julio de 1822, ante el rechazo de España a reconocer la Independencia, Agustín de Iturbide fue proclamado emperador. Aunque se trataba de un hombre popular, no pudo consolidar su gobierno debido a los problemas que se le presentaron. Según el Plan de Iguala, la Constitución estaba vigente; pero las autoridades no siempre se sujetaban a ella. Tanto el congreso como el emperador aseguraban que su poder prevenía del pueblo, pero no todos consideraban que la monarquía era compatible con la orden constitucional. En 1822, se descubrió una conspiración republicana, encabezada por Servando Teresa de Mier y Miguel Santa María. El Congreso fue disuelto y encarcelaron a algunos diputados. Esto fue bien visto pero las cosas no mejoraron, el país estaba muy desorganizado después de once años de guerra y el nuevo gobierno se mostraba débil, no llegaban los recursos por que los jefes provinciales los controlaban por lo tanto no podía satisfacer la ambición de alguno de sus principales jefes.

En diciembre de 1822 la disolución del Congreso provocó que un joven militar, llamado Antonio López de Santa Anna, se rebelara en Veracruz---junto con un grupo de conspiradores republicanos—contra Agustín de Iturbide, se levantaron en armas solicitando la reinstalación del Congreso, además, desconociendo al Emperador. Pero el ejército imperial no pudo tomar este puerto ante la carencia de armamento y municiones. Cuando el general encargado de combatir a Santa Anna, José Antonio de Echávarri -----Jefe realista y después nombrado general, promulgó el plan de casamata que abolía la monarquía lo llamaban el general mimado de Iturbide. Prefirió hacer la paz con los rebeldes y pronunciarse a favor del nuevo Congreso. La situación fue aprovechada por otros enemigos del Emperador, como José Morán quien se proclamó comandante en jefe del ejército liberador.

A principios de marzo de 1822 restauró el congreso que había disuelto y el 19 de marzo abdicó al darse cuenta de que había perdido el apoyo que tenía. De esta manera fracasó el primer intento de establecer el primer gobierno en el territorio que antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116.2 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com