ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

La Educacion Publica Elemental a Fines Del Siglo XVII y Durante El Siglo XVIII

Primeros intentos de castellanizacion

Los intentos de castellanizacion de la poblacion indigena por el regimen español con la resistencia de los indios al adoptar el castellano como lengua cotidiana en la nueva españa. la monarquia hispanica impulso , desde los incios de colonizacion , el aprendizaje del castellano como un vehiculo de integracion de los pueblos de indios , para ello fomentaron la creacion de escuelas de castellano y ordeno a los funcionarios y curas de las parroquias persuadir e incluso obligar a los naturales a enviar a sus hijos a las aulas.

las fundaciones de beneficiencia en el siglo XVIII y la escuela de primeras letras de los betlemitas.

En mexico hizo presencia , la orden de los betlemitas , fundada en guatemala el año de 1653, por Fray Pedro Jose Bentacourt. una mision de esta orden llego a contribuir animo beneficamente , en la atencion a tantas calamidades y su consecuente indigencia , originadas por las pestes, plagas y consiguientes calamidades. de entre los hospitales que establecieron estos frailes sobresalio el de belem, que mediante una ampliacion material , pudo tambien dar un albergue a una escuela de primeras letras , en donde concentrban un gran numero de niños para instruirlos con metodos que iban de un extremo rigor, ala crueldad.

colegio de san miguel de belem o de las " mochas"

Destinado a ala educacion de las niñas , era atendido por un grupo de mujeres congregadas en un recogimiento , fundado por el sacerdote asturiano domingo perez barcia, en 1680 , funcionaba como una institucion que veia por niñas huerfanas , y se les daba instruccion elemental, doctrina cristiana y labores femeniles; poco a poco fue transformandose en su estructura y objetivos , llegando asi finalmente a convertirse en un colegio particular , que trascendio en el siglo y llego a contar con un alto numeros de alumnas ya con maestras seglares.

Las escuelas "pias" y el incuplimiento de las ordenanzas sobre enseñanza elemental.

Lo constituyo la proliferacion de escuelas informales establecidas por clerigos de baja calidad , perteneientes al clero secular , que insistentemente se resistia al acatamiento de las ordenanzas , arguyendo su situacion clerical, para lo que lo nombraron a sus fallidas instituciones las escuelas pias nombre que nada tenia que ver con la institucion autenticamente educativa, creada por San Jose de Calazanz en roma el año 1597, en acatamiento a las disposiciones del concilio de trento y dufundida por casi toda europa.

Don Antonio Lorenzana y Buitron y el mas importante movimiento de la castellanizacion de los indios

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com