ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE MEXICO.


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Exámen  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

ESC. SEC. TECNICA 85

PRIMER EXAMEN PARCIAL

HISTORIA DE MEXICO

Lee cuidadosamente, el siguiente texto que te será útil para responder las preguntas que vienen debajo del mismo.

Sin duda alguna, el atractivo principal del pueblo de Malinalco -palabra que en náhuatl significa "Lugar de hierba torcida"- es la zona arqueológica que se localiza en las faldas del cerro. Las construcciones datan del siglo XV y principios del XVI y fueron realizadas por los aztecas durante los gobiernos de Ahuítzotl y Moctezuma II, la fecha inicial del edificio monolítico fue el año IX calli o sea 1501.Este asentamiento prehispánico es único en su género ya que la falta de espacio obligó a los constructores a imaginar una solución original para edificar su centro ceremonial.

El pueblo está rodeado por serranías abruptas, una de las cuales, es el Cerro de los Ídolos, se eleva 215 metros arriba de la población. En sus laderas se aprecian varias construcciones prehispánicas asentadas sobre terrazas artificiales y acondicionadas con desagües que evitaban inundaciones en los edificios. Los monumentos principales están en la cima, donde la roca fue usada como elemento constructivo.

El ascenso a la zona arqueológica es por el barrio de Santa Mónica, siguiendo una vereda con escalinatas que conducen a la meseta intermedia del Cerro de los Ídolos. Esta importante zona arqueológica se caracteriza por los monumentos que integran una amplia terraza, como si fuera un nido de águila, localizado en un precipicio a unos 125 metros de altura, donde se puede apreciar o dominar el pueblo de Malinalco.

El templo de los Guerreros Águila y Tigre es el monumento más importarte de la zona, único en América – sólo comparable con otras construcciones antiguas en Jordania, Egipto, India, Turquía, China y Etiopía-. La construcción se realizo totalmente en roca, el edificio consta de un basamento de dos cuerpos con una escalinata de trece peldaños flanqueada por alfardas, cuyos lados están adornados con restos de esculturas que representan a dos jaguares sentados. En la parte superior del edificio se encuentra la "Casa de los Guerreros", donde se puede aprecian las fauces de una serpiente con lengua bífida esculpida en el piso. El interior presenta una estructura circular, con una banqueta alrededor, en la misma roca hay tallada una águila y un tigre (que se relacionan con la órdenes guerreras de los Caballeros Águila y los Caballeros Tigre). El edificio cuenta con un techo de paja, copia moderna de los que existían en aquellas épocas.

Al lado de la Casa de las Águilas y los Tigres o Casa de los Guerreros hay una estructura formada por un salón rectangular y uno circular, comunicados entre sí por una abertura en la pared. El edificio fue construido con piedras labradas, recubiertas con estuco y pinturas, las cuales casi han desaparecido.

De este lugar proviene la magnífica talla en madera del huéhuetl o tambor ceremonial de guerra hecho por los cuautlacuilos.

1).- El atractivo principal del pueblo de Malinalco es:

A).-La hierba torcida B).- Las faldas del Cerro C).- Los gobiernos de Ahuítzotl y Moctezuma II D).- La Arqueología

2).- La construcción de este asentamiento prehispánico (Malinalco), se realizo durante

A) El Excavado total de la roca B).-Cuando se formaba elaboraba o construía un salón rectangular y uno circular C) fue en el año IX calli o sea 1501 D).- Cuando el edificio fue construido con piedras labradas, recubiertas con estuco y pinturas, las cuales casi han desaparecido.

3).- ¿Porque en el texto que leíste se dice que El templo de los Guerreros Águila y Tigre es el monumento más importarte de la zona?

A) Porque fue construido en el año IX calli o sea 1501 B) Porque este asentamiento prehispánico es único en su género ya que la falta de espacio obligó a los constructores a imaginar una solución original para edificar su centro ceremonial. C) Por fue excavado totalmente en roca, donde el edificio consta de un basamento de dos cuerpos con una escalinata de trece peldaños flanqueada por alfardas, cuyos lados están adornados con restos de esculturas que representan a dos jaguares sentados única en su genero y que solo es comparable con otras similares en Jordania, Egipto, India, Turquía, China y Etiopia. D) Porque el interior presenta una estructura circular, con una banqueta alrededor y talladas en la misma roca hay representaciones de un águila y un tigre (que se relacionan con la órdenes guerreras de los Caballeros Águila y los Caballeros Tigre.

4).- Los gobiernos de Ahuítzotl y Moctezuma II nacen, y se desarrollan dentro de la Cultura…

A).- Mexica B).- Olmeca C).- Tolteca D) Huasteca

5).- La zona arqueológica de Malinalco, fue construida para…

A).- Visitas didácticas guiadas que den oportunidad a alumnos mexicanos para conocer sus orígenes. B).- Para que los estudiantes de Bachillerato y en especial los arquitectos aprendieran que En sus laderas se aprecian varias construcciones prehispánicas asentadas sobre terrazas artificiales y acondicionadas con desagües que evitaban inundaciones en los edificios. Ya que Los monumentos principales que están en la cima, donde la roca fue usada como elemento constructivo. C).- Para que fuera la casa de las órdenes guerreras de los Caballeros Águila y los Caballeros Tigre. D).- Para que esta importante zona arqueológica se caracterizara por sus monumentos que integran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com