ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

EL NUEVO ESTADO MEXICANO

Luis Medina Peña

Desde la Independencia, el Estado en México ha representado un papel de enorme importancia. En el libro se analiza el periodo de desempeño de lo que el autor llama “el segundo Estado” (de 1920 a 1994), que sería también el periodo de transición hacia el “tercer Estado” dentro de una etapa de reacomodo de la economía internacional y de las relaciones de poder también internacionales.

El autor, historiador y ensayista político, ha escrito acerca de la vida política durante los periodos presidenciales de Manuel Avila Camacho y Miguel Alemán, destacadamente.

Una vez de lleno en la etapa independiente, y superados tanto la Intervención como el Imperio, se forma en nuestro país el primer Estado viable, plasmado y definido en la Constitución de 1857.

Pero el Estado mínimo de corte liberal no fue suficiente para conseguir la democracia y la felicidad social. De ello se deriva una primera lección, según la cual para modernizar una sociedad atrasada no bastan las leyes por sí solas, sino que se hace necesaria también una mano fuerte. Esta sería provista por el Porfiriato, que consolidaría precisamente al primer Estado mexicano.

Pero, aunque modernizador en lo económico, este régimen se reveló insensible e inflexible para intuir y resolver las demandas de los grupos sociales no privilegiados. De esta realidad se desprende una segunda lección: un Estado autoritario y caciquil es insuficiente para modernizar a la sociedad, justamente por carecer de aquella flexibilidad necesaria para la incorporación de las distintas fuerzas sociales del país.

A partir del triunfo de la revolución maderista se abre el punto de transición entre el primer Estado y el segundo, definido –como aquél en la de 1857– en la Constitución de 1917.

La vida de este Estado alcanzó casi los setenta años, y en ese lapso convulso y prolongado logró resolver el dilema histórico entre estabilidad política y transmisión pacífica del poder.

Entre 1938 y 1988, el segundo Estado mexicano logró establecerse como una estructura estatal eficaz y con capacidad para resolver casi todos los conflictos provocados por el empeño de modernización del país, así como para mantener la estabilidad de la sociedad y el equilibrio entre los distintos actores políticos, alcanzando con ello la continuidad de un crecimiento económico durante un lapso tan prolongado de cincuenta años.

Un factor fundamental para el éxito de esta labor estatal lo fue el contar con un partido que pretendía representar a toda la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com