ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS QUE DAN ORIGEN AL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA.

Causas Internas

Sociales: Las internas correspondieron, primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas; los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natural y en general el descontento era unánime. España ya no era la nación unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones habían llevado una conducta política extraña.

Económicas: España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.

Causas Externas

A) Ideas de los enciclopedistas y economistas: Durante el siglo XVIII comenzaron a extenderse por Europa las ideas de los enciclopedistas y de los fisiócratas; los primeros hablaban de nuevos sistemas políticos con la soberanía del pueblo, libertad, tolerancia de la igualdad-tales eran los casos de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que ya no aceptaban el derecho divino de los reyes y querían la división de poderes. Los fisiócratas sostenían la libertad del comercio y la industria, pidiendo que se suprimieran barreras de aduana para que las mercancías fluyeran libremente sin la intervención del estado.

B) Otra de las causas externas. La Revolución Industrial que había triunfado en Inglaterra a fines del siglo XVII imponiendo el sistema maquinista sobre el artesanal y creando, además, una nueva clase social que fue la burguesía capitalista, la cual tuvo que hacer frente a los problemas del proletariado. Las potencias industrializadas tuvieron que competir por los mercados, al luchar por el abastecimiento de las materias primas.

C) La independencia de los Estados Unidos en 1776. Esta fue otra causa externa que sirvió no sólo de ejemplo a los países latinoamericanos, sino que, además, privó a Inglaterra de algunas colonias, por lo que tuvo necesidad de buscar otras en diferentes regiones; de ahí el apoyo que esta nación prestó a los movimientos independientes. Los principios de la Constitución Americana, democráticos y populares, parecieron un arquetipo deseable para todas las colonias que se sentían llegadas a su mayoría de edad y capaces, por tanto, de gobernarse por sí mismas.

D) La Revolución Francesa. Constituyó otra causa con grandes repercusiones. Los Derechos del Hombre y del Ciudadano, sostenidos frente al estado e inalienables a la persona, se conocieron también en América a pesar de la vigilancia de la Inquisición. Lo que en Francia constituyó la lucha de la clase social más débil, el tercer estado que se había atrevido a enfrentarse a los privilegiados y reivindicando para sí sus derechos, fue un modelo digno de ser imitado.

E) El liberalismo en general. Con sus movimientos libertarios establecidos en sociedades secretas, completaron este panorama de inquietudes. En Londres, en 1798, se celebró una gran reunión que estuvo formada por liberales de toda América, que buscaban por lo menos una autonomía de gobierno propio emanado de los criollos y no importado de España.

CONSPIRACIÓN DE VALLADOLID

La Conspiración de Valladolid, descubierta el 21 de Diciembre de 1809 es encabezada por José Mariano Michelena, José María García Obeso, Mariano Ruiz de Chávez, José María Izazaga, Vicente Santa María, Mariano Quevedo, Mariano Muñiz, Ruperto Mier, José Nicolás Michelena, Luís Correa y otros, quienes desde septiembre se reunían en diferentes casas de los conjurados y buscaban adeptos para levantarse en armas el 22 de diciembre siguiente. Promovían su causa en siete de los barrios indígenas ubicados en los alrededores de la ciudad. El plan consistía en que si España caía ante la invasión napoleónica, Nueva España se mantendría fiel a Fernando VII y que si los conjurados eran perseguidos, dicho plan sería aplazado.

De igual manera, en esos años, en varias de las colonias españolas en América, se organizaban juntas semejantes con proyectos análogos de gobernar en nombre de Fernando VII, dada la invasión de España por las tropas de Napoleón este día, las indiscreciones de Santa María y la denuncia del sacerdote del sagrario de la Catedral de Valladolid, Francisco de la Concha, ocasionan que los casi cuarenta conspiradores sean detenidos y enviados a la capital para su proceso.

Antes pudieron quemar el plan que habían escrito. Si bien ellos se defenderán hábilmente, el virrey Javier Lizana y Beaumont, no encontrará delito que perseguir y ordenará su libertad, acción que le ganará enemistad con el grupo español de la Nueva España. Aunque fracasó la rebelión, la mayoría de ellos participarán en el movimiento que estallará en 1810.

MOVIMIENTO ORIGINADO EN EL AYUNTAMIENTO DE MEXICO ENTRE LOS AÑOS 1808 Y 1809

En contraste, los criollos que integraban el Ayuntamiento de la Ciudad de México afirmaban que mientras el rey de España permaneciera en poder de los franceses, la soberanía residía en el reino de Nueva España, por tanto, sus habitantes debían gobernarse por sí mismos, designando una junta de ciudadanos de acuerdo con las leyes vigentes. El virrey Iturrigaray era partidario de las ideas del Ayuntamiento, en el que destacaban Juan Francisco Azcarate, Francisco Primo de Verdad y Melchor de Tamalantes.

En julio de 1808, los miembros del Ayuntamiento de la Ciudad de México enviaron al virrey Iturrigaray un escrito en el que fijaban su postura acerca de situación política; los miembros del Ayuntamiento afirmaban que la renuncia de la familia real al trono de España no procedía porque fue obtenida por medio de actos violentos de los intervencionistas franceses; por lo anterior, la soberanía radicaba en el reino de Nueva España, sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com