ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Moche- Trujillo-Peru


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

Historia de Moche

Entre los siglos I y VIII, en uno de los valles de la costa norte del Perú, se estableció la capital de una de las sociedades más florecientes de nuestra vieja historia: Los Moches.

Relatan los estudiosos que la cultura Moche tuvo en sus inicios dos núcleos independientes unidos por lazos ceremoniales y rituales sagrados.

Esta forma de desarrollo duró hasta finales del siglo IV , a partir del cual se observa un dominio del núcleo sureño hacia el norte a través de una presencia militar durante el Siglo VII d.C.

En su más grande apogeo, la extensión territorial de los Moches abarcó desde Piura por el norte hasta el río Huarmey por el sur, siendo el centro de este poder las Huacas del Sol y la Luna.

La tradición indígena del pueblo costeño de Moche en ese periodo fue muy singular. Se mantuvo el matriarcado en las familas. La mujer dirigía el hogar, trabajaba la tierra, comercializaba sus productos, dirigía el camino del hogar. El hombre representaba ante la sociedad. La herencia se dejaba al hijo primogénito. Esto prueba que existió las damas de moche como el caso de la Dama de Cao, descubierto en 2005, refiere el ingeniero politólogo Andrés Tinoco, investigador de la Universidad Nacional de Trujillo.

Existía la mita como el reparto equitativo del agua de regadío para las parcelas. Fue importante <la mochica> como canal de regadío en los terrenos de cultivo en Trujillo.

La pérdida del prestigio de las Élites y la influencia de culturas foráneas provenientes de la costa y sierra central del Perú habrían sido el inicio del ocaso de la sociedad Moche.

Festividades:

• Feria de San José. En el mes de marzo, con la tradicional encerrona de vaquillonas, al estilo de Pamplona, España.

• San Isidro Labrador (patrón de los agricultores). Mes: mayo y junio.

• Santa Lucía de Moche

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com