ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE TRUJILLO


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 9

RESEÑA HISTORICA

Trujillo capital del departamento de La Libertad, se encuentra muy cerca de la costa del océano Pacífico y del río Moche.

En 1534 fundó Diego de Almagro la villa de Trujillo, en recuerdo de la ciudad natal del Francisco Pizarro, éste oficializó la fundación en marzo de 1535 denominándola "Ciudad de Trujillo de Nueva Castilla" repartiendo los primeros solares a los 31 primeros vecinos, el 23 de noviembre de 1537 el rey Carlos V le otorga el titulo de ciudad y le entrega su actual escudo de armas.

Por su aporte de azúcar, arroz, cueros, cereales, ganadería, minería, etc. Se convirtió en la más importante ciudad del norte peruano.

Su población formada por indígenas, mestizos y españoles constituía un poderoso foco cultural, religioso, político, social y económico. El 24 de diciembre de 1820 se declara su independencia así Trujillo se convierte en la primera ciudad de Perú donde se proclama la ruptura de la independencia de España.

Actualmente Trujillo es el eje de todo circuito turístico del norte peruano, con grandes atractivos físicos y culturales, el centro de la ciudad con sus casonas, iglesias, plazas y monumentos.

En cuanto a su arqueología en el adyacente valle Moche se hallan diseminadas alrededor de un millar de sitios de la época preincaica, la más importante Chan-Chan, ciudad de barro, centro religioso y administrativo del gran imperio Chimú.

Trujillo es en esencia capital de la cultura, la marinería y la Eterna Primavera.

PLANO DE LA CIUDAD DE TRUJILLO EN EL AÑO 1858

PLANO DE LA CIUDAD DE TRUJILLO EN 1786 REALIZADO POR EL OBISPO BALTASAR JAIME MARTINEZ COMPAÑON, MUESTRA LA CIUDAD AMURALLADA Y SE OBSERVA EN EL PLANO LOS 15 BALUARTES DE LA MURALLA DE TRUJILLO.

Debido a la cercanía de la ciudad con el mar (4 km) y el peligro de ataque por piratas y corsarios, se edificó durante el gobierno del virrey Melchor de Navarra y Rocafull bajo la alcaldía de Bartolomé Martínez de Jarabeitia y Fernando Ramírez de Orellana, la muralla de la ciudad. Esta fue levantada por el arquitecto italiano Joseph Formento, quien inició su construcción el 19 de febrero de 1687. Formento tomó como base el diseño realizado por Leonardo Da Vinci para la ciudad italiana de Florencia. La muralla fue concebida de forma elíptica para ahorrar costos en su construcción, la que se culminó en 1689. La muralla alcanzaba un perímetro de 5,5 km e involucró el uso de más de 100.000 adobes. La estructura defensiva estaba compuesta por 15 baluartes, 15 cortinas y 5 portadas.

La portada de Huamán se orientaba hacia el oeste al camino que conducía al pueblo del mismo nombre. La portada de Mansiche ubicada hacia el norte, daba paso al camino real. La portada de Miraflores daba hacia el este. La portada de la Sierra, llamada así por el camino que conducía a esta región. Finalmente la portada de Moche daba acceso para las personas que venían desde el sur. En el año 1942, siguiendo las huellas de la antigua muralla, a través de un plano regulador, se construyó la avenida España que hoy rodea la zona denominada Centro Histórico de Trujillo.

LOS 15 BALUARTES

Los baluartes de la desaparecida muralla de Trujillo, llevaron los nombres de sus donantes y hoy se ofrecen en su integridad, rescatando así los nombres de los personajes que hicieron posible la defensa de la ciudad más importante que hubo en la costa, después de la de Lima

El baluarte de don Bartolomé Martínez de Jarabeitia.

El baluarte de don Juan de Cáceres y Luque.

El baluarte del señor obispo

El baluarte de don Geronimo de Aranguren.

El baluarte de don Felipe de la Huerta y Zubiate.

El baluarte del Virrey duque de la Palata, llamado de San Vicente.

El baluarte del Cabildo Secular.

El baluarte de don Antonio Bazan de Heredia.

El baluarte de don Juan de Aranda y Castro, llamado también de Jesús, Maria y José.

El baluarte de don Valentín del Risco y Valverde.

El baluarte del Rey.

El baluarte del común. (de los comunes de indios)

El baluarte del cabildo eclesiástico.

El baluarte de don Juan Roldán Dávila.

El baluarte de don Juan de Herrera y Valverde.

PLAZUELA EL RECREO

Jr. Pizarro Cuadra. 9. Aún subsisten restos de la Caja del Repartimiento de Agua. El antiguo estanque tenía 14 pozos y se ubicaba en lo que es actualmente el mercado Unión. Este sistema se utilizó hasta 1906 cuando se construyen los filtros de agua donados por Víctor Larco Herrera.

Su antigüedad viene desde el año 1888. Fue restaurada en 1986 y allí se encuentra la antigua pileta que originalmente se hallaba en la Plaza Mayor. Fue la única fuente pública que tuvo Trujillo en el centro de su plaza mayor, a lo largo de su historia, su pila fue de mármol de Carabamba que donó a la ciudad el arcediano de la Santa Iglesia Catedral, don Pedro de Madalengoytia y Sanz de Zárate. Esta fue la única fuente pública de abastecimiento de agua para beber que Trujillo tuvo en el centro de su plaza mayor. Sus estatuas representan las estaciones del año. Sus árboles son ficulis, la caja de agua servía para abastecer el agua a los solares de Trujillo, pero esta agua no era apta para el consumo humano ya que venía contaminada por el rio Moche.

CENTRO HISTÓRICO DE TRUJILLO

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com