ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De México 2


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

• Investiga en los libros especializados y en internet cómo funciona la propiedad ejidal y qué cambios se han dado en los últimos años con relación a la propiedad de la tierra.

La pobreza en el campo fue una de las razones principales de la Revolución mexicana. La explotación y marginación que padecían los campesinos, sobre todo en el centro y sur del país, llevaron a que, al fin de la Revolución, la justicia social se convirtiera en una de las razones de ser de la Constitución vigente y del sistema político construido a partir de 1917.

Originalmente la estructura agraria comprendía al Secretario de la Reforma Agraria, al Cuerpo Consultivo Agrario, las comisiones agrarias mixtas, cuyo presidente era el delegado agrario que reside en las entidades federativas, y a los comités particulares ejecutivos —núcleo de población conformado por solicitantes de tierra cuya constitución obedecía a la creación de un expediente de restitución o dotación— y que cesaban cuando se ejecutaba; y al interior del ejido que comprende a la comunidad de ejidatarios organizados formalmente a través de tres instancias: la Asamblea general de ejidatarios, el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia.

Anteriormente el principio democrático de mayorías y minorías, al igual que el principio de sufragio directo y universal, fueron rectores para la configuración de los tipos de autoridad, de sus ámbitos de poder y de la toma de decisiones. Asimismo lo fueron para los reglamentos internos (que codificaban los procedimientos que debían seguirse para las deliberaciones, toma de decisiones y su puesta en marcha), la aplicación de sanciones y el otorgamiento de recompensas.

La fundación del PNR centraliza la toma de decisiones políticas.

¿Por qué crees que fue importante la creación de este organismo político después de la Revolución Mexicana?

Fue creado tras el fin de la dictadura militar con el nombre de Partido de la Juventud (PJ), en 1985, con orientación liberal de centroderecha. Después, cambió de nombre, para Partido de la Reconstrucción Nacional (PRN). Pese a ser un pequeño partido postuló a Fernando Collor de Mello para presidente en las primeras elecciones directas tras la vuelta de la democracia, en 1989. Itamar Franco sería el candidato a vicepresidente.

Collor de Mello ganaría las elecciones, asumiendo como presidente en 1990, sin embargo, las acusaciones de corrupción le hicieron dimitir en 1992, dejando a Itamar Franco como presidente. Después de 1994 el partido se convirtió en una formación muy minoritaria, sin apenas representación en el país. En el 2000, en un intento de mejorar su imagen, el partido cambia su nombre al actual PTC. En las elecciones legislativas del 2006 el PTC obtuvo cuatro diputados, una clara mejoría respecto a las anteriores elecciones del 2002 donde no obtuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com