ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Minima De México Cap. 2


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

Hacia el año de 1610 era un hecho que los Franceses, Ingleses y Holandeses se estaban haciendo dueños de los mares. En 1621 se hizo evidente el nuevo equilibrio de poderes con la creación de la llamada Compañía Holandesa de las Indias Occidentales. Años más tarde la inseguridad en ciertas rutas marítimas se volvió un problema crítico para el imperio; ante esto, los arbitristas impulsaron un ambicioso programa de reformas para todo el imperio, reformas encomendadas al marqués de Gelves quien tenía como misión lograr una recaudación fiscal, así como combatir el contrabando y luchar contra los diversos intereses creados. Sin embargo este personaje actuó con celo excesivo, cosa que lo enemisto con los grupos de poder mas fuertes de Nueva España; posteriormente en 1624 fue derrocado mediante un golpe de estado orquestado por la audiencia.

En esta época la corona tenia ciertas prioridades, una de ellas era consolidar La Unión De Armas, un esquema financiero el cual demandaba a las corporaciones a que contribuyeran con fuertes sumas de dinero para ayudar a la corona. Gran parte de la plata novohispana dejó de remitirse en Sevilla y, en cambio, se destinó al sostenimiento y defensa de posesiones españolas; la metrópoli sufría una debilidad y Nueva España tuvo que acostumbrarse a esto y asumir el nuevo papel que la metrópoli le asumió dentro de su imperio.

Durante 1629 cuando la ciudad de México sufría conflictos de inundación; Puebla, por breve tiempo se convirtió en el centro comercial y manufacturero mas importante del país. A consecuencia de dichas inundaciones en la ciudad de México, se necesitó mucha mano de obra para las urgentes obras de desagüe, por tal motivo el gobierno tuvo que hacer varios ajustes, entre los que se excluyó a los pobladores españoles de los beneficios del sistema. Estos pobladores se resintieron de momento, sin embargo al final salieron ganando.

En el año 1649 debido a problemáticas, la corona comenzó practicas descollantes como la venta de oficios públicos, de distribución de correo, el manejo de la casa de moneda, el cobro de atributos y la recaudación de alcabalas; también se pusieron en venta los cargos de los propios cabildos, los oficios se ofrecían al mejor postor y su precio variaba dependiendo las posibilidades de obtener de su ejercicio mayor o menor provecho, o posiciones de prestigio. Esta etapa en general vio el ascenso gradual de españoles nacidos en Nueva España a posiciones de influencia y poder en diversos cargos de la administración, y desde luego también en la riqueza. A pesar de lo anteriormente mencionado, esta etapa también se distinguió por su florecimiento cultural, su fundamento de hallaba en la consolidación de piezas literarias, musicales, etc…Finalmente el avance hacia el norte en esta época fue muy importante ya que gran parte de la expansión fue orientada hacia Sonora y Sinaloa mediante la fundación de misiones.

Nueva España entró a su etapa de madurez, la fragmentación de la autoridad había estado presente desde los días de Cortés, pero se incrementó como producto de las complicadas y contradictorias disposiciones jurídicas que formaban a las instituciones del gobierno. La autoridad se afianzaba en la justicia más que en la acción ejecutiva. A pesar de sus imperfecciones, el sistema pocas veces dio lugar a episodios de tiranía, y cuando los hubo, estos fueron solucionados con pronta respuesta.

Se dice que Nueva España llegó a un periodo de madurez cuando muchas de sus corporaciones se habían asentado sólidamente y habían acotado sus respectivos espacios de acción. Cada corporación con plena personalidad legal, representaba y defendía los intereses de su grupo. La Nueva España de la primera mitad del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com