ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Politicas De Salud En Bolivia


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 4

Historia de Politicas de Salud en Bolivia

La Constitución Politica del Estado reconoce entre los derechos fundamentales de las personas, el derecho “a la vida, la salud, la seguridad e integridad física y moral y el libre desarrollo de la personalidad”. Afirma también que “El Estado protegerá la salud física, mental y moral de la infancia y defenderá los derechos del niño al hogar y a la educación”. En base a estas normativas, el gobierno boliviano crea políticas encaminadas a un acceso universal a la salud.

A partir del año 1989, se destacan varias acciones gubernamentales en el área de la salud:

Plan de Supervivencia, Desarrollo Infantil y Salud Materna, Seguro Nacional de Maternidad y Niñez, Manifiesto de Santa Cruz de la Sierra para respaldar la estrategia, AIEPI en Las Américas, Seguro Básico de Salud, Quinta Reunión sobre Niñez y Política Social en las Américas, Declaración de las Metas del Milenio para el Desarrollo, creación de Redes de atención sanitaria en todo el país, el Plan Nacional de Salud Integral para el Niño y la Niña menor de 5 años, así como se implementaron paquetes de prestaciones gratuitas, elaboración de normas, protocolos y procedimientos, etc.

En la actualidad, se encuentran vigentes el Seguro Universal Materno-Infantil (SUMI), el Seguro Universal de Vejez para mayores de 60 años, el programa “Desnutrición-Cero”, la estrategia “AIEPI-nut” y “AIEPI-neonatal” que beneficia el binomio madre-niño y alcanza al menor de cinco años, y está a punto de consolidarse el programa “SU SALUD” con beneficio para mayores de esa edad.

En el año 1998 se creó el Seguro Básico de Salud (SBS) que tenía como beneficiarios tres grupos demográficos;

a) Niños: enfoque preventivo y curativo de enfermedades, nutrición y desarrollo, programas de vacunación.

b) Mujeres: control prenatal, parto y controles postparto, detección y tratamiento del cáncer de cuello uterino.

c) Población: Salud preventiva y curativa de tuberculosis, malaria y cólera.

La promulgación de la Ley 2426, emitida el 21 de Noviembre, creo el Seguro Universal Materno-Infantil (SUMI) con el objetivo de reducir la pobreza y la morbimortalidad materna e infantil, a través de prestaciones gratuitas a niños y niñas menores de cinco años de edad y a la mujer gestante hasta los seis meses luego del parto, con carácter obligatorio en todo establecimiento del sector público, seguro social de corto plazo y en centros privados con los cuales exista convenio expreso.

Luego, el 6 de diciembre de 2005, se sancionó otra Ley, la 3250, que amplía las coberturas del SUMI, con carácter gratuito y universal en todo el país, extendiendo las prestaciones a mujeres no embarazadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com