ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POZA RICA


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 7

POZA RICA

La historia de Poza Rica Veracruz se inicia cuando los totonacos se instalan en los márgenes del río Cazones, denominándole a ese lugar Poza Rica, ya que se encontraba una poza rica en peces y ellos se dedicaban a la pesca en el río Cazones y a la caza de animales, en esa época abundaba el maíz la calabaza y la vainilla.

ESTILOS DE VIDA Y TRABAJO

En la historia de poza rica siempre se caracterizado por el estilo de vida y el trabajo que se desarrollaba en años atrás cuando se iniciaba a estructurar una gran ciudad que será la base fundamental de un país entero, Poza Rica hasta la fecha es la ciudad con más alto desarrollo petrolero en todo el país, ya que cuenta con una gran riqueza en su suelo de oro negro. Inició su desarrollo en el año 1932, cuando la empresa petrolera inglesa “El Águila” decidió trasladar sus oficinas y talleres generales del campamento de Palma Sola hacia Poza Rica.

La mayoría de la gente que vivía en este lugar se caracterizaba en trabajar en la industria petrolera de aquí el mito que existe en la actualidad que la mayoría de los

Pobladores de poza rica son petroleros o tienen familiares petroleros. Hoy en día la demanda del petróleo a mermado debido a la entrada de compañías americanas a la perforación, pero a crecido la economía y el desarrollo laboral gracias a esas compañías que ofrecen muy buenos trabajos a los poza ricenses.

Sabemos que desde 1881, se explotaba el petróleo aunque en forma rudimentaria, siendo así casi un trabajo artesanal, el petróleo de nuestra región, en la zona de Furbero y Palma Sola. Igualmente tenemos conocimiento que en 1903 la pequeña empresa inglesa “Oil fields de México” llegó a la región, adquiriendo terrenos en varias zonas (entre otros lugares, el propio Poza Rica), además de construir un oleoducto que unía a Furbero con la terminal marítima de Cobos y la famosa vía angosta del ferrocarril con igual destino que el oleoducto, la cual en la actualidad la via es conocida como el paseo de la burrita, ya conocida así por su famosa maquinita que en ese tiempo sirvió como medio de transporte para los pobladores y trabajadores de el águila.

En 1905 al correr el ferrocarril de cobos a Furbero, se le dio el nombre de kilómetro 56; en 1928 se perforó el primer pozo petrolero.

Las familias que se establecieron en la zona se dedicaron a la agricultura, pero fue hasta 1908 cuando la vida de la comunidad indígena comenzaría a cambiar.

Para 1925 la poderosa transnacional inglesa “El Águila Compró todos los derechos, instalaciones y terrenos que tenía en nuestra región la “Oil fields”, entre ellos los lotes de un lugar señalado en el convenio respectivo, con el nombre de Poza Rica.

El 22 de junio de 1926 se inició la perforación del pozo número 2 Poza Rica, el cual, el 12 de diciembre de ese mismo año ordenan la suspensión del mismo. Las brigadas sismológicas reportaron a la compañía El Águila que se trataba de un “gran” yacimiento petrolífero. colonia División de Oriente.

Fue con la explotación de éste pozo número 2 y del número 4 Mecatepec, ubicado en la extinta Hacienda San Miguel Mecatepec, municipio de Tihuatlán, que motivo a que las oficinas de la compañía se trasladaran de Palma Sola al Distrito Poza Rica.

Poza Rica siempre acido un icono de la crueldad y nepotismos de sus representantes pero con el paso de los años poza rica se ha logrado desarrollarse ampliamente en varios de sus rubros tanto laborales como comerciales y culturales sin olvidarse de su desarrollo tecnológico gracias a la gran labor que han hecho los fundadores y la sociedad poza rícense.

Poza Rica presenta tres etapas desde su fundación:

La primera corresponde a la ranchería llamada Poza de cuero fundada por los Totonacos. La ranchería empieza a despertar interés al realizarse actividades petroleras en la región particularmente cuando resultaron muy productivos los pozo Ecatepec 4 en 1928 y Poza Rica 2 en 1930 esto motivo a la compañía El Águila en 1932 a que se viniera a instalar a Poza Rica en 1932, llego de palma una cuadrilla de perforación compuesta por trece personas y el trece de Diciembre del mismo año quedo establecida la Superintendencia del campamento que venía fungiendo en el kilometro 77.

En ese mismo año Poza Rica llego a tener 895 habitantes incluyendo al personal de Palma Sola, quienes habilitaron para vivir en los márgenes del Arroyo Mollejón el cual dividía los terrenos que formaban la congregación Poza de Cuero, hoy Colonia Manuel Ávila Camacho.

En este inicio se tuvo que construir todo: la primera escuela en 1933, fue María Esperanza Morales Mérida; la primera tienda de abarrotes ese mismo año: “La Comisaria”, propiedad de Mateo García Rodríguez y la primera organización gremial impulsada por Inocencio Arellano, Santa Álvarez, Rufino Mercado y Melitón Arvizu que “Bajo mucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com