ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Poza Rica


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

El territorio que actualmente abarca el municipio de Poza Rica estuvo habitado, aproximadamente, desde el año 800 de nuestra era. De su paso por estos lugares los antiguos habitantes dejaron indicios que en el mes de mayo de 2011 fueron descubiertos en el antiguo ejido de El Arroyo del Maíz.

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia analizaron los vestigios y determinaron que tienen al menos 1200 años, es decir que los antiguos pobladores de lo que actualmente es nuestra ciudad fueron contemporáneos de quienes construyeron las pirámides de El Tajín.

En su etapa moderna, la ciudad data desde 1925 fundada a causa de inmigración de trabajadores de la compañía petrolera "El Aguila" quien explotaba en dicho territorio el petróleo. Posteriormente en 1952 adquiere la calidad de Municipio y no es, sino hasta 1991 cuando se le reconoce su carácter de zona conurbada, ejerciendo un radio de 5 municipios circundantes, con una extensión de 3,070 Km2 y una población de 520 000 habitantes.

Origen del territorio

Para 1871 algunos indios (etnia) conformaron los primeros asentamientos construyendo sus viviendas con horconadura de maderas duras y paredes cubiertas de lodo. Vivian en las márgenes del Río Cazones donde existía una poza de abundante pesca razón por la cual llamaron al asentamiento Poza Rica.

Para 1872 se lleva a cabo la primera lotificación por mandato del entonces Presidente Lic. Benito Juárez García, cuando llegó un equipo de topografos y cartografos a la región Totonacapan, bajo las ordenes de Victoriano Huerta. Cuentan que en dichos trabajos y al descubrirse una enorme poza con una gran cantidad de pezes, denominarón a dicho lugar como "La Poza Rica", cambiábdole posteriormente a "Poza Rica".

Durante el gobierno del Gral. Porfirio Díaz, fue fraccionada "Poza Rica" en 76 parcelas de 80 hectareas cada una, surgiendo una rancheria. Los habitantes de aquella época, estuvieron bajo el mando de las autoridades de la congregación de Escolín, ubicada esta en el Municipio de Coatzintla.

En 1908 al correr del ferrocarril tipo Decauville de Cobos a Furbero, los obreros petroleros la conocieron como kilómetro 52 Siendo inaugurado dicho servicio ferroviario, la empresa Oil Filds de México. A lo largo de dicha estación, aparecieron los vendedores ambulantes, adicionándose a los comerciantes, otros establecimientos mercantiles como lo fueron los billares, música, cantinas, hoteles, mujeres, en la zona conocida como Plaza Garibaldi y la avenida Chapultepec.

En 1925 la Compañia petrolera "El Aguila" empezó las exploraciones por el rumbo de la parcela N° 40, propiedad del señor Gregorio Rodríguez (actualmente Colonia División de Oriente). Con los pozos de la hacienda "San Miguel Mecatepec, en los terrenos del Municipio de Tihuatlán, la empresa tuvo un resonado éxito en abril de 1929, hasta que en 1930 brotará el pozo N° 2 y en seguida los pozos 3 y 4. Los resultados de dichas exploraciones, hizo que la sede de la Compañia se trasladara de Coatzintla a dicha zona.

Los terrenos que constituían las parcelas 35 y 36 propiedad de los hermanos Javier y Octavio García San Martín, se constituyó la colonia Americana. las primeros asentamientos obreros, junto con la emigración de tampiqueños, (provenientes del Estado de Tamaulipas), se dieron en los márgenes del arroyo El Huéleque. Posteriormente la compañia "El Aguila" construyó bajo la dirección del ingeniero Charles A. Wittig Paoli, "cuarterias" para solteros, casas de bajareque. madera y techumbre de palma, conformando la primera Colonia Obrera.

Siendo Gobernador del Estado Guillermo Rebolledo, mediante Decreto de 26 de diciembre de 1935 eleva a la categoría de congregaciones, la poderosa ciudad de Poza Rica, del municipio de Coatzintla. Por Ley del 13 de noviembre de 1951 se crea el municipio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com