ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE POZA RICA Y SUS ALRREDEDORES


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En este proyecto analizaremos donde se encuentra ubicada la ciudad de Poza Rica, así como sus tipos de diversiones, sus culturas, sus aventuras y entre otros sus tipos de negocios.

Poza Rica

Se encuentra ubicada en la zona norte del Estado de Veracruz a una altura de 50 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en un parador turístico y de negocios por excelencia.

Desde la ciudad de México se puede tomar la carretera federal 130 hacia Pachuca y seguir la desviación a Tulancingo.

Poza Rica Veracruz, y el principal núcleo urbano de la zona norte del estado. Su zona conurbada está conformada por asentamientos y núcleos de población, fraccionamientos, colonias, áreas industriales y comerciales, asentadas sobre territorios de los municipios limítrofes en una conurbación en proceso de ratificación por parte de los ayuntamientos involucrados y el congreso del estado, misma que incluiría a 5 municipios en forma parcial, en donde la ciudad de Poza Rica constituiría el núcleo central, con algunos sectores periféricos dentro de los municipios de Coatzintla, Tihuatlán, Cazones y Papantla.

La ciudad alberga delegaciones y oficinas de organismos gubernamentales y administrativos para la zona norte del estado, así como una amplia oferta educativa que va desde educación elemental hasta universitaria, es además la sede administrativa de la Región Norte de Pemex Exploración y Producción, una de las 4 regiones en que se subdivide la subsidiaria de Petróleos Mexicanos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la ciudad se observa un grado desarrollo humano alto, con un IDH de 0.889 puntos y un índice de PIB per cápita de 0.712 puntos.

Historia

El territorio que actualmente abarca el municipio de Poza Rica estuvo habitado, aproximadamente, desde el año 800 de nuestra era. De su paso por estos lugares los antiguos habitantes dejaron indicios que en el mes de mayo de 2011 fueron descubiertos en el antiguo ejido de El Arroyo del Maíz.

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia analizaron los vestigios y determinaron que tienen al menos 1200 años, es decir que los antiguos pobladores de lo que actualmente es nuestra ciudad fueron contemporáneos de quienes construyeron las pirámides de El Tajín.

Para 1871 algunos indígenas totonacas conformaron los primeros asentamientos construyendo sus viviendas con horconadura de maderas duras y paredes cubiertas de lodo. Vivian en las márgens del Río Cazones donde existía una poza de abundante pesca razón por la cual llamaron al asentamiento Poza Rica.. En 1908 al correr del ferrocarril tipo Decauville de Cobos a Furbero, los obreros petroleros la conocieron como kilómetro 52; en 1928 se perforó el primer pozo petrolero.

El Decreto de 26 de diciembre de 1935 eleva a la categoría de congregaciones, la poderosa ciudad de Poza Rica, del municipio deCoatzintla. En 1937 el ingeniero Charles A. Wittig Paoli trazó las calles de la actual colonia obrera, donde la compañía El Águilaconstruyó casas dúplex de madera para trabajadores especialistas con familia, y cuarterías para los solteros. Por Ley del 13 de noviembre de 1951 se crea el municipio de Poza Rica.

Las casas dúplex construidas para los trabajadores con familia se encontraban en lo que ahora es la colonia nuevos proyectos del interior del campo de PEMEX, ahora bien cabe mencionar que la ciudad de Poza Rica crece constantemente en su población y el área geográfica de esta ciudad no tiene más espacio para su crecimiento o edificación de viviendas, por tal motivo se planeara realizar construcciones para las familias en zonas como Tihuatlán, Coatzintla, Papantla y Cazones.

Personajes ilustrados

Adolfo Rendón Rendón

Adolfo Rendón Rendón (1900-1992) fue un trabajador mexicano, al servicio de la industria petrolera de su país, enclavada en la ciudad de Poza Rica en el estado mexicano de Veracruz. Su valiente intervención durante un accidente grave le valió el reconocimiento como personaje destacado en la ciudad de Poza Rica, Veracruz.

Contribuciones

Durante el año 1947 se encontraba trabajando al servicio de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) como cabo detuberos, la mañana del día 8 de septiembre de 1947 durante las maniobras en el Pozo Petrolero No. 6 se presentó un accidente que derivó en un incendio colosal cuya intensidad del fuego superaba los 1.500 grados centígrados. Finalmente, después de combatir dichoincendio sin éxito durante 13 días, Adolfo Rendón inventó un procedimiento para extinguir el fuego del pozo siniestrado,1 ganándose con ello el reconocimiento del pueblo y autoridades a su valor e ingenio, destacando además la nobleza de su carácter cuando al ser premiado por su contribución y habiéndosele ofrecido lo que pidiera, sólo pidió la construcción de una escuela primaria para beneficio de su comunidad, dicho centro escolar se localiza en la ciudad de Poza Rica, y en la actualidad una biblioteca de la ciudad también lleva su nombre como homenaje a su memoria.

Actualidad

El pozo 6 quemado, como se le conoce popularmente, se localiza en las inmediaciones de la colonia Anahuac de la ciudad de Poza Rica de Hidalgo, ya no se encuentra en producción y ha sido sellado. En su lugar se ha acondicionado un andador peatonal que lleva su nombre precisamente, para la convivencia de los vecinos del lugar. Se trata de un pequeño parque donde niños, jóvenes y adultos de cualquier edad pueden practicar el deporte, este andador fue creado con la contribución del departamento de jubilados de la paraestatal Petroleos Mexicanos, vecinos y autoridades de la ciudad, en honor a este valeroso trabajador que expuso su vida sin mayor interés que el de servir a su comunidad.

María Esperanza Morales Mérida

María Esperanza Morales Mérida (Tuxpan, Veracruz. 29 de noviembre de 1913-1990 ) Profesora mexicana, fundandora de la primera escuela mixta el 22 de enero de 1929, en el campo petrolero de Palma Sola, localidad perteneciente al municipio de Coatzintla en el estado mexicano de Veracruz en las cercanías de la actual ciudad de Poza Rica.

Contribuciones

Se recuerda su figura como la primera maestra1 en impartir educación básica a los hijos de los trabajadores petroleros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com