ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Sistema Deproduccion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La forma de hablar, vestir, caminar, actuar y los intereses que cada persona tiene marcan, definitivamente el lugar de donde proviene. En si la sociedad a la que pertenece y el grado de cultura, que según la división de la estructura social lo delimita.

El hombre inicia su vida en sociedad a partir de que se hace sedentario, al sentir que requería de ayuda de otros para suplir sus necesidades económicas, se da inicio a los primeros sistemas de producción, que son la interrelación entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales.

Cada forma de producción depende de la situación social, cultural y económica que se esté viviendo.

La época prehispánica es muy extensa y consta de 3 etapas, la pre-clásica, clásica y pos-clásica.

En la época prehispánica en el periodo pos clásico y con influencia de la cultura tolteca se consolidan dos grandes señoríos el mexica en la ciudad de Tenochtitlán y el acolhua en Texcoco. Su economía se basaba en la agricultura y cultivaban maíz, cacao calabaza, tabaco, etc...

El sistema de producción que se desarrollo en esta época en el Municipio de Texcoco fue el despotismo tributario que analizaremos a continuación.

DESARROLLO

El lago de Texcoco fue el cuerpo de agua más importante del valle de México, localizado al suroeste del valle de México, los pueblos prehispánicos se establecieron a sus orillas aquí es donde se inicia la formación de las colonias del vaso de Texcoco por y por ende el Municipio de Ciudad Netzahualcóyotl , que en esa época formaba parte de ese lago., Dando pie a una cultura hidráulica que empezó a evolucionar, sus primeros trabajos consistieron en canales de riegos para abastecer sus cultivos en épocas de sequia.

Su organización social estaba integrada por una estructura jerárquica de clases:

El sector dominante lo conformaban los nobles que eran: sacerdotes, guerreros, jefes militares y altos funcionarios.

Le seguían los campesinos, pescadores, artesanos y había otro sector más explotado eran los que cumplían la tarea de servidumbre.

Su sistema de producción estaba determinado por el gran espacio con el que contaban y además había una cultura de vivir, cuidar y aprovechar el agua.

Había una organización política administrativa sujeta a fechas ceremoniales para limpieza de acequias y depósitos de agua.

Su modo de producción era el despotismo tributario o sistema asiático de producción que se caracteriza por la producción común de la tierra y otros instrumentos de producción, su función implica el desarrollo de la explotación del hombre por el hombre, la formación de una clase dominante, apareciendo la disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas de producción como la agricultura sedentaria, se intensifica la ganadería y el uso de los metales.

En este medio de producción no debemos olvidar que su existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com