ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Una Profeciión


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

En los primeros años de México independiente la principal cuestión de la profesión docente la autorizaba el ejercito como profesión libre. El ingreso a la profesión no dependía de un sistema de formación especializado sino de la autorización del ejercito le docencia por los ayuntamientos y en menor grado, por los gobiernos de los estados o departamentos a base de una serie de exámenes.

En ese periodo existieron varios proyectos oficiales con los qe se pretendía establecer centros de enseñanza normal, pero ninguno de esos fue fructífero. La falta de esos proyectos fue cubierta por la compañía Lancasteriana, y este sistema consistía en sustituir a los a los maestros especializados en la enseñanza de primeras letras.

Los liberales al asumir el poder, promovieron una mayor injerencia del estado en la instrucción primaria, y en este periodo se reglamento la organización escolar en el distrito y territorios federales y crece el sistema escolar municipal en la capital como en otros estados y en algunos de esos casos se expiden planes y programas de estudios oficiales y los ayuntamientos consolidan su facultad para autorizar el ejercito de la profesión docente y se convierten en los principales empleadores de los maestros de primeras letras.

Los normalistas se empesaron a destacar y despertaron en el magisterio expectativas de mejoramiento profesional, socia y económico, y descubrieron qe su mejoría no abia rebazado du propio ámbito profesional, comenzaron a recibir mejores sueldos asi como mejores puestos, docentis como directivos, que algunos maestros sin titulo, pero aun asi siguiron recibiendo menores ingresos que otros profesionistas que generalmente ocupaban los puestos mas altos en los departamentos educativos en los gobiernos federal, estatales y de los ayntamientos, y por alguna de esas sircunstancias siempre fueron muy pocos los aspirantes y muchos los desertores en las escuelas normales.

La participación de los maestros durante el movimiento armado fue también muy diversa: al igual que al respeto de los empleados políticos, la mayoría de los maestros no intervino en la política y continuo desempeñando sus funciones sin impotar el gobierno para el que trabajaran; no obstante, algunos fueron victimas de la política y perieron desde el retraso temporal o indefinido de su sueldo hasta el cese por haber colaborado con el enemigo, otros quizá los menos, participaron al lado de algunas de las facciones o grupos revolucionarios como ideólogos, escribanos, secretarios y consejeros de los jefes, organizadores, dirigentes de campesinos y obreros. Algunos de ellos llegaron a ser jefes políticos y militares.

En 1917 se suprime la SIPBA y las escuelas primarias se transfieren a los ayuntamientos del distrito y de los territorios federales. Precisamente este periodo termina con la huelga de los maestros del DF (1919) que les reclamavan a los ayuntamientos el pago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com