ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Venezuela


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  6.059 Palabras (25 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 25

UNIDAD DIDACTICA IV GESTA INDEPENDENTISTA

PROCESO INDEPENDENTISTA

19 de abril de abril de 1810

Venezolanos conmemoran 204 años del inicio del proceso independentista

19 abril 2014

Los actos conmemorativos iniciaron con la izada de la bandera nacional en la plaza Bolívar de Caracas

El 19 de abril de abril de 1810, el pueblo venezolano se manifestó ante el imperio español y reunidos en la Plaza Mayor de la capital, dijeron “No” al mandato del capitán general Vicente Emparan, convirtiéndose así en el primer paso que llevaría posteriormente, el 5 de julio de 1811, a la firma del Acta de la Declaración de la Independencia.

La actuación del pueblo quedó para la historia como la fecha del inicio de las luchas de los venezolanos, por su emancipación del coloniaje europeo en un largo proceso que incluyó la firma de la Declaración de la Independencia un año después el 5 de julio de 1811.

Los actos conmemorativos iniciaron con la izada de la bandera nacional en la plaza Bolívar de Caracas. La ceremonia fue presidida por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y paz, el mayor general Miguel Rodríguez Torres junto a cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Conmemoran en Egipto inicio del proceso independentista venezolano

La Embajada de Venezuela también conmemoró el inicio del proceso el 19 de abril de 1810, que culminaría con la proclamación de la Primera República el 5 de julio de ese año.

El jefe de la legación bolivariana en esta capital, Juan Antonio Hernández, depositó una ofrenda floral en la estatua del Libertador Simón Bolívar, localizada a pocos metros de la plaza Tahrir, escenario de hechos históricos en este país del norte de África.

19 de abril de 1810: dio Inicio al proceso independentista de Venezuela

19¬¬/04/2014. Prensa Unermb Se cumplen 204 años de aquel histórico 19 de abril de 1810, cuando el poder del Capitán General Juan Vicente Emparan, representante de la corona española, se derrumbó para siempre gracias el grito revolucionario de libertad que la voluntad popular emitió con el propósito de darle fin al yugo español.

El jueves santo del 19 de abril, el capitán general Emparan, obligado por los representantes de diversas provincias venezolanas, hizo lo que podría considerarse el primer referendo de la Nación, preguntando a la multitud enardecida que se encontraba a las afueras del cabildo de Caracas si deseaban que él continuase gobernando. Ante el repudio del pueblo, incitados por los gestos de negativa del canónigo José Cortés Madariaga, el capitán general renuncia a su cargo y es así como se da el primer paso por la lucha de la independencia de Venezuela, debido a que al siguiente año el país se desligó por completo de la primera autoridad representada por el Rey de España.

El historiador de la Unermb, Jorge Vidovic precisa que e l 19 de abril nace un proceso de adjudicación de los derechos de Fernando VII, ya que el poder que el tenía había sido usurpado por José Bonaparte.

Asimismo el experto en historia hizo hincapie “ la participación de las clases menos privilegiadas, los blancos, mestizos y mulatos fueron importantes; ya que hicieron fuerzas sumándose a la causa para apoyar la independencia a través de la guerra entre patriotas y realistas, lucha que finalizan con la Batalla de Carabobo en 1821 y la Batalla Naval del Lago en 1823”

Luego de la renuncia de Juan Emparan se conforma la “Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII”, ésta convoca a elecciones para reunir el Congreso General que decidiera la forma de gobierno en Venezuela. El llamado fue hecho en junio, y las mismas se realizaron en octubre y noviembre de 1810.

De igual forma Luz Marina Velásquez, profesora de historia, expresó “esta fecha representa la madurez de un pueblo que gracias a la presencia de sus gritos marcaron el inicio y la lucha por la independencia política y económica de la Nación”.

Finalmente, agregó Velásquez que “en esta fecha debemos enarbolar nuestras banderas a la vista del pueblo por ser el día donde se inicia la libertad soberana y plena de nuestro pueblo, es el ¡Día de la independencia de Venezuela!” .

2.- IDEAS DE ESTADO NACIONAL(LA REPUBLICA)

REPÚBLICA, término que proviene del latín “res publica = la cosa pública”, bajo el concepto de que la soberanía reside en el pueblo, quien delega el poder de gobernar, en su nombre, a un grupo de representantes elegidos; como sabiamente lo señalaba el Libertador:

“Debe oírse la voluntad del pueblo, para que se cumpliera en todas sus partes. Si quieren fortificar la República, que la fortifiquen; si quieren debilitarla o destruirla, que la destruyan; pero que todo esto se haga por las instrucciones escritas de los Colegios Electorales y no por la voluntad de los individuos que vayan al Congreso”

Simón Bolívar

Bolívar tuvo la sabiduría de diferenciar el concepto de REPÚBLICA como no vinculante a la democracia, donde el gobierno se convierte en portavoz de los deseos del pueblo que lo ha elegido.

Para Bolívar la democracia era la fundamentalmente “participativa” y no “representativa” como normalmente se constituyen las repúblicas para justificar la existencia de los Partidos Políticos

Opuesto a la República es la monarquía, donde la gobernabilidad reside en un linaje hereditario, omnipotente y absoluto en sus resoluciones, que justifica su existencia en un mandato divino de la iglesia que reconoce a los monarcas como seres privilegiados por el creador.

La monarquía es la semilla del imperialismo esclavizante que utiliza el Estado para satisfacer la ambición de una clase dominante

La monarquía significa la aberrante aceptación del omnímodo soberano sobre la mayoría de los ciudadanos, que en tiempos modernos ha justificado su aceptación en una costumbre cultural que motivó la creación del Primer Ministro como vocero del pueblo. Con la ilustración y el conocimiento universal y de las ciencias, la monarquía fue perdiendo poder de convicción para justificar sus privilegios, en una inminente alianza político-religiosa que le ha permitido subsistir en un ambiente democrático que cada vez más gana espacios en la manera de conducirse los pueblos del mundo, a la par de una creciente inestabilidad social que surge por efecto de la injusticia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com