ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Acueducto


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

Historia del acueducto

En el año 700 a.C., Senaquerib, rey de Asiria de mando construir el primer acueducto que abasteciera de agua su capital, Ninive.. Pero el sistema de transporte de agua más extenso de la antigüedad fue el construido por los romanos. El primero que construyeron, “Aqua Apia”, era un acueducto subterráneo de 16 km de longitud. Fue erigido durante el mandato de Apio Claudio),se llamó posteriormente “Vía Apia”en el año 310 a.C. El primer acueducto romano que transportaba el agua sobre la superficie del suelo fue el “Aqua Marcia”, en Roma; tenía una longitud de 90 km y fue construido por el pretor Marcio en el año 144 a.C. Diez acueductos suministraban agua a la antigua ciudad de Roma, unos 140.000 m3 de agua al día. Actualmente algunos siguen en uso.

A partir del siglo XIX el aumento de la población en las zonas urbanas obligó a realizar grandes obras de conducción y tratamiento de las aguas. Se utilizaron las instalaciones de conducción de sifón basadas en el empleo de distintas presiones. Los acueductos modernos han modificado su estructura y están integrados por grandes tuberías de hierro, acero o cemento. Su función es suministrar agua a grandes zonas secas y distribuirla en amplias zonas de regadío.

El acueducto Delaware transporta diariamente 3 millones de m3 de agua desde los Montes Catskill a Nueva York; su longitud, 137 km, lo convierte en el túnel de transporte continuo más largo del mundo.

http://www.proyectosalonhogar.com/El_porque_de_las_cosas/historia_de_los_acueductos.htm

Construcción y funcionamiento

Un acueducto arranca en un sistema de captación de agua. El agua pasa de forma controlada a la conducción desde un depósito de cabecera. La construcción de un acueducto exige el estudio minucioso del terreno que permitirá escoger el trazado más económico para permitir una pendiente suave y sostenida sin alargar demasiado el recorrido de la obra. Se usan canales abiertos siempre que resultaba posible y únicamente en contadas ocasiones se recurre a la conducción bajo presión.

El canal se acomoda al terreno por distintos procedimientos. Siempre que fuese posible, transcurría sobre el suelo apoyado en un muro en el que se practican alcantarillas para facilitar el tránsito normal de las aguas de superficie. Si el terreno se eleva, el canal queda soterrado y forma una galería subterránea excavada directamente en la roca o construida dentro de una zanja. Cuando se ha de vencer una fuerte depresión, se recurre a la construcción de complicados sistemas de arquerías que sostienen el canal y lo mantienen al nivel adecuado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Acueductos_de_Roma#Caracter.C3.ADsticas_de_los_acueductos

Ventajas de este tipo de construcciones sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com