ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Acueducto De Queretaro


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 3

Época moderna

• Acueducto: El acueducto de Querétaro, es una monumental edificación actualmente de 74 arcos que alcanzan una altura promedio de 23 m y una longitud de 1280 m. Este acueducto es símbolo de la Ciudad de Querétaro y uno de los más grandes de México.

• Aunque la gente considera sinónimos "los arcos" y "el acueducto", los arcos son sólo la parte visible y espectacular de un largo acueducto.

• Se debe al benefactor de Querétaro Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila, quien lo mandó construir entre 1726 y 1738 para satisfacer una petición de las monjas capuchinas y llevar agua hasta la ciudad. No sólo puso la mayor parte del capital, sino que él mismo trazó, calculó y se sumó a la labor de docenas de trabajadores. Según la leyenda, estaba enamorado de una de las monjas y por eso gastó una inmensa fortuna para construir el acueducto.

• La ciudad carecía de un eficaz y saludable servicio de agua potable, pues los viejos canales y cañerías que surtían a la ciudad conducían aguas sucias y malsanas, contaminadas por los obrajes. Las monjas capuchinas, protegidas del marqués Juan Antonio, debieron exponerle sus quejas sobre la necesidad que tenían de agua limpia para sus menesteres, porque aunque Querétaro tenía sobrada agua del río, le faltaba pureza y claridad.

• El marqués buscó en los alrededores de Querétaro la fuente que había de surtir el preciado líquido. Examinados diversos manantiales, encontró que el más adecuado, por estar su nivel a conveniente altura en relación con el de la ciudad, era el llamado Ojo de Agua del Capulín, por un árbol de ese nombre que ahí estaba, en el poblado de La Cañada. Al principio no era muy grande el caudal de agua que entonces rendía, siendo solamente de un surco; pero después, gracias a las obras que emprendió el Marqués, se aumentó la corriente a cuatro mil pajas, cantidad equivalente más o menos a treinta litros por segundo.

• El acueducto está dividido en tres partes: canal inicial, arquería y canal final:

• El canal inicial va del llamado actualmente el socavon en el manantial de La Cañada hasta los arcos. Este tramo corre en dirección oriente a poniente y pasa por todas las casas del lado sur de Hércules y está actualmente oculto en parte bajo la carretera de Querétaro a Tequisquiapan Mide unos 5 km .

• La arquería del acueducto, los arcos, la parte más famosa y conocida, mide 1300 m de longitud: 74 arcos corren de noreste a suroeste por 1259 metros y 1 arco más, el último, tuerce al oeste-noroeste por otros 41 metros, mismo que fue construido tiempo después por el Ilustre constructor, Don Fortunato González, oriundo de Tequisquiapan y dueño de la famosa fabrica de mosaicos de Querétaro. Corre el caño de 1.10 m de ancho promedio sobre los 75

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com