ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Balonceto


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

DIFERENTES TEORIAS SOBRE EL POBLAMIENTO DE AMERICA

Teorías Clásicas del Poblamiento de América

AMEGHINO Y LA TEORÍA AUTOCTONISTA

o Planteó su teoría en 1879, en un congreso Americanista en París.

o Basaba su teoría en restos encontrados en las Pampas Argentinas, pertenecientes al período terciario y que correspondían al “homo pampeanus”.

o Esta teoría fue desterrada cuando Hrdlicka descubrió que los restos eran del cuaternario y que pertenecían a monos y felinos, mezclados con huesos humanos recientes.

ALEX HRDLICKA Y LA TEORÍA ASIÁTICA

o Los primeros pobladores de América habrían sido los cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron por el Estrecho de Behring, a fines de la glaciación de Winsconsin, del periodo Plesitoceno, la Era del Hielo.

o Las oleadas migratorias habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, en Norteamérica, para después dispersarse por el resto del continente.

o La teoría inmigracionista asiática se apoya básicamente en semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara. También señaló la famosa “mancha mongólica”, una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los años. Hrdlicka era partidario del origen monoracial del poblamiento de América. Según él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general. Este “aire de familia” se debería a que todos descienden de un tronco común: el asiático mongoloide.

PAUL RIVET Y LA TEORÍA OCEÁNICA

o Refuta la tesis monoracial de Hrdlicka.

o Acepta la llegada del hombre por el estrecho de Behring, pero además le añade la ruta oceánica.

o Según Rivet, también llegaron Melanésicos y Polinésicos.

o Según Rivet, habrían llegado a América Central y desde ahí se dispersaron.

o Sus argumentos son:

o Antropológicos: semejanza ósea y sanguínea entre los melanesios y los hombres de Lagoa-Santa, antiguos cazadores que habitaron Brasil unos 6000 a.n.e.

o Etnográficos: costumbres y rituales comunes entre tribus melanésicas amazónicas. Por ejemplo, la cacería de cabezas trofeo y la mutilación de falanges en señal de duelo.

o Culturales: uso de hamacas, mosquiteros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com