ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INTERNACIONAL Y SU HISTORIA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  4.494 Palabras (18 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL

Antes de analizar el origen y las teorías del comercio Internacional es indispensable comprender su conceptualización y diferenciarlo del comercio exterior.

El comercio internacional es un concepto más amplio e incluye todo el flujo de relaciones comerciales a nivel internacional sin aludir a una localización en específico (país o lugar). Esto quiere decir que “Es un conjunto de movimientos financieros y comerciales, y en general todas aquellas operaciones cualquiera sea su naturaleza, que se realicen entre naciones, es pues un fenómeno universal en que participan las diversas comunidades humanas” (Arcila, 2003).

Por otra parte, el  comercio exterior hace referencia al intercambio comercial entre dos entes económicos, con un determinado enfoque en su geografía, país o lugar de origen. Además, a medida que el comercio exterior ha evolucionado, se ha desarrollado mecanismos para registrar las transacciones internacionales, por ello surge la balanza de pagos lo cual dentro del ámbito de comercio exterior permite establecer una relación comparativa con los demás países, con la finalidad de analizar si este estudio responde a los intereses nacionales, “que en manos de sus gobiernos modulan su inserción con los principios del comercio multilateral y el comercio internacional” (Anónimo,s.f).

En base a esta conceptualización, a continuación de detallará el origen del Comercio exterior partiendo de la Edad Antigua para concluir con la Etapa Pos- Moderna. Posterior a ello, se analizarán las diferentes teorías del Comercio Exterior como: teoría del libre Comercio, Teoría de la ventaja comparativa y absoluta, teoría de localización, teoría marxista, entre otras dentro del compendio formalizado en el campo de las ciencias económicas.

ORIGEN

Edad antigua

     La actividad comercial ha estado presente a lo largo de la historia, vinculada con el dinamismo humano, en virtud de la necesidad de obtención de satisfactores, para ello surge el comercio siendo una actividad socioeconómica que parte del intercambio de bienes y servicios por algún bien o servicio diferente, o por dinero.

En la Edad Antigua el comercio se remonta a los finales del Neolítico mediante el surgimiento del trueque, que permitía el intercambio de los bienes por otros bienes diferentes, sin embargo, fue un sistema que presentaba dificultades ya que sus transacciones comerciales no eran equivalentes al mismo valor del bien de intercambio, por lo que apareció una nueva forma de transacción realizada con metales preciosos como medio de pago sustituto. (Graeber, 2012)

Esta etapa constituye un largo periodo histórico que se extiende desde el surgimiento del hombre hasta la caída del Imperio Romano donde se extendió el concepto de comercio exterior y apareció la acuñación de monedas, no obstante, es necesario reconocer a diversas civilizaciones que se destacaron por su espíritu mercantil y su importancia  con el tráfico comercial. (García, 2006)

India es considerada como la primera civilización más antigua de esta etapa, contaba con numerosos factores que llegaron a favorecer al tráfico de mercancías mediante diversas rutas, en las cuales se destacaron productos como la fibra, hierro, las telas de algodón, madera, azúcar, arroz y otros diversos artículos escasos en regiones occidentales.

Egipto es reconocido por ser los navegantes más antiguos y creadores del comercio, además de crear el vidrio y la cerámica, implantaron la idea de comprar y vender gracias a la enseñanza de su Dios Osiris, su principal fuente de riqueza fueron las grandes cantidades de cereales producidas por los desbordamientos anuales del río Nilo.

Grecia adoptó el estudio de la filosofía y las matemáticas, también desarrolló el comercio de metales, pescados, ganados, pieles, vinos, frutas, aceites, granos y entre otros artículos mediante técnicas que aprendieron de los fenicios, además inventaron las pesas y medidas para las operaciones comerciales que le permitió comprender de mejor manera la influencia moral y social del trafico comercial.

Y por último Roma fue una de las civilizaciones más poderosas de la antigüedad, se especializó en la elaboración de armas hasta la creación de la Ley Flaminia, cuya ley prohibió el comercio a las mismas y la categorizó como profesión humillante reservándola solo para clases sociales inferiores, al mismo tiempo que mantuvieron un comercio pasivo acompañado de corrupciones, y paganismos con sacrificios humanos.

La edad media

El comercio en la edad media se da en el siglo Xll, surgieron economías amplias en el mundo, en el tema de las altas producciones agrícolas, los pobladores que se dedicaban a esto, tenían que salir con sus productos a diferentes lugares para su comercialización.

Después de varias guerras llego la paz a Europa, aumentando la población, trayendo consigo aspectos positivos como las mejoras en alimentación de ciudadanos de ese entonces, aquí ya llega nuevas formas de traslado de productos como marítimas y terrestre, llegando mercancías a otros lugares que no creían. Al aumentar de forma gradual el comercio en la edad media, la más común fue sacar el producto del campo a la ciudad. (Cultura Egipcia o Antiguo Egipto)

El comercio internacional hace su aparición en Italia y Flandes, las personas se dedicaban a la manufactura y objetos de cerámica,  Italia se favoreció del comercio internacional ya que estaba posicionada en un buen punto centro de roma y del mediterráneo, teniendo apertura a los mercados por efecto de esto se dieron las cruzadas, el beneficio de esta fue controlar el comercio entre estas ciudades. Con el pasar del tiempo, se fue abriendo mercados cada vez más extensos por el Mediterráneo, artículos o productos al Oriente, trasferidos desde Europa. Así mismo los comerciantes Italianos transportaban productos que no tenían en Europa como fue las sedas, y varios aceites. (Cultura Egipcia o Antiguo Egipto)

El transporte más usado, en ese entonces fue la vía marítima, porque era un transporte más económico, así mismo este tenía riesgo de naufragio o pérdidas de mercancías, el tiempo en que demoraba la mercancía en llegar a su punto de destino era demasiado ineficiente o lenta en varios casos.

En cambio el transporte terrestre, permitía solo llegar a ciudades que no tengan cruces con ríos o que estén cerca, este fue el transporte más caro en llevar mercancías de un punto a otro, las pésimas vías era un obstáculo para el transporte. Otro punto en contra fue la cantidad de impuesto que tenía que pagar la mercancía al pasar una frontera. (Cultura Egipcia o Antiguo Egipto)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (250.8 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com