ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Correo Del Orinoco


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

 Historia del Correo del Orinoco

Fue en periódico Venezolano que circulo desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822, durante la Guerra de Independencia. Fue creado por SimónBolívar como órgano propagandístico de la tercera república de Venezuela y para contrarrestar la influencia de la gaceta de caracas, periódico al servicio de la corono Española.

Este periódico era un semanario, que salía todos los sábados, traía artículos en francés e inglés e informaba a las naciones de los logros militares y políticos de la Republica de Colombia. El correo oponía a la gaceta de caracas las informaciones sobre los logros realistas, sirvió de instrumento en las relaciones internacionales, publico vida y obra de los héroes de la revolución, decretos del ejecutivo, leyes, boletines del ejército, las proclamas de Bolívar notas de colaboradores extranjeros que servían a la cohesión del ejército, toda clase de información sobre la construcción del estado y la organización de la guerra.

Se editaron en total 133 números, 128 numerados y 5 extraordinarios. Desde su salida en 1818 hasta su última entrega el número 128 del marzo de 1822, el correo tuvo 5 ediciones extraordinarias. La primera (Septiembre 19, 1819) fue bilingüe (castellano e inglés) y dio a conocer la noticia del triunfo patriota en Boyacá. Las siguientes ediciones aparecieron en 1821; la primera de ella (mayo 3) informaba de la ocupación de caracas por el general José Francisco Bermúdez, quien llego a ella en su “maniobra de diversión” de los ejércitos del Rey para facilitar la táctica patriótica en los días en que se preparaba la Batalla de Carabobo. La siguiente (julio 12) tenía por objeto referir la victoria en Carabobo y la entrada de Bolívar en su ciudad natal. Otra edición del periódico bolivariano apareció en aquellos mismos días (julio 25), era una edición trilingüe (castellano, inglés y francés) la cual contenía el parte de Bolívar al Congreso de la gran Colombia dando noticia de la victoria en la llanura de Carabobo. La última de estas gacetas extraordinarias apareció el mismo año (octubre 30, 1821) y daba cuenta de la rendición de Cumaná.

Este correo fue impreso en una maquina movida a brazo y con cuatro páginas impresas en papel de hilo, gracias al cual se ha conservado para la posteridad. El correo del Orinoco fue relanzado en el 2009, por el presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

 Redactores del Correo del Orinoco

Su editor, el capitán Andrés Roderick proyectó un formato de 31 centímetros de alto por 32 de ancho por dos columnas hasta el número 11 del 5 de Septiembre. A partir del número 12 se ensanchó el semanario a 36 por 24 y a tres columnas hasta su fin, el número 128, que aparece el 23 de Marzo de 1822.

El Correo del Orinoco tuvo varios impresores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com