ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Correos En méxico


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

Historia de correos de México

En 1878 se invita al Correo Mexicano a formar parte de la Unión Postal Universal, a la cual se adhiere el 1° de abril de 1879. Posteriormente, el 1° de enero de 1884 comienza a regir el Primer Código Postal y su Reglamento, mismo que es sustituido a partir de 1895 por el segundo Código Postal.

En 1900 el territorio nacional se divide en 18 zonas postales, la correspondencia de primera clase se transporta en ferrocarril, 15 líneas marítimas realizan el transporte postal con el extranjero, la correspondencia se clasifica, se expiden giros postales, se firman convenios con distintos países en materia postal; la Administración General de Correos pasa a ser Dirección General de Correos y en 1902 se inicia la construcción del Palacio Postal bajo la dirección de Adamo Boari, Arquitécto y Gonzalo Garita.

En 1926 se establece el tercer Código Postal. A mediados de siglo, para ser más exactos en 1953, se emite la Guía Postal, que da lugar a un engranaje más exacto en las atribuciones y actividades conferidas a cada Oficina de la Dirección General de Correos.

A finales del siglo pasado comienzan a verse nuevos cambios que renovaron las políticas y estrategias postales en México; en 1981 se establece el Código Postal Numérico, para cada una de las colonias de nuestro país ,y en 1984 se inicia la automatización Postal.

Por decreto presidencial publicado en el diario oficial el 20 de agosto de 1986, se crea el organismo descentralizado denominado Servicio Postal Mexicano como respuesta a la necesidad de modernizar las prácticas operativas y administrativas en busca de una mayor productividad en la prestación de los servicios de comunicación. De esta forma, el organismo adquiere personalidad jurídica y patrimonio propio. Uno de sus primeros pasos como entidad fue la determinación de una estructura de organización acorde a su nueva figura. De esta manera, en primer término, se lleva a cabo la sustitución de las 9 Gerencias Postales Regionales por 31 Gerencias Postales Estatales, estableciéndose mejores condiciones para beneficiar al máximo a los usuarios del servicio de correos, delegando facultades de decisión a dichas gerencias para dar trámite a los asuntos en el ámbito de su jurisdicción.

Con el fin de mejorar la estructura orgánica del Servicio Postal Mexicano, estableciendo un adecuado equilibrio entre sus áreas sustantivas, con fecha 1º de abril de 1989, se autoriza su reorganización, ampliándose las funciones existentes: se crea la Dirección Comercial, la cual absorbe las funciones de la Dirección de Planeación y Sistemas, misma que desaparece; se incorporan nuevas áreas a nivel departamental para el desarrollo de funciones básicas, en apoyo al logro de los objetivos del organismo, atendiendo aspectos relativos al aseguramiento de la calidad de los servicios, atención a los usuarios, relaciones laborales, promoción filatélica, proyectos, concurso y control de obras, entre otros, no cubiertos con anterioridad.

Historia del correo en México

Correo, viene de correr y se remonta a épocas en que los portadores de nuevas eran verdaderos atletas, dedicados a llevar y traer noticias y documentos para la nobleza, casta sacerdotal y preferentemente, para los militares, donde la información que trasmitían era de vital importancia logística para el movimiento de sus tropas. No es posible, so pena de faltar a la verdad, afirmar o proporcionar datos concretos sobre los orígenes del correo, porque todo lo que se dijera al respecto sería subjetivo y basado más en la tradición y la leyenda que en hechos concretos.

El impulso de todo tipo de actividad desde que el hombre se constituye en grupos, y la necesidad de comunicarse a distancia, determina la aparición del correo, iniciándose con el humo de las fogatas hasta transformarse en la escritura.

En la Europa Medieval el correo fue una institución al servicio de los poderosos, pero a partir del siglo XIV los mercaderes fueron servicios de entregas que organizaron en gremios y construyeron mesones dónde hospedar y despachar a los correos.

Con el tiempo el hombre, ya dueño y señor del caballo estableció las primeras “postas” donde los jinetes que prestaban el servicio de correos, hacían cambio de cabalgadura fresca, para que la entrega fuera inmediata. De ahí que con el tiempo se adoptara lo de Servicio Postal.

Es realmente durante la época del virreinato, cuando Felipe II, mediante un decreto expedido el 31 de mayo de 1579 en el Palacio de Aranjuez, nombra "Correo Mayor de Hostas y Postas de la Nueva España", a don Martín de Olivares, al cual da posesión de su cargo el Virrey don Martín Enríquez de Almanza, el 27 de agosto de 1580.

Las Ordenanzas de Correos de 1762, establecieron el uso de los "buzones", puestos en todas las hijuelas y veredas de las diferentes rutas postales.

El correo novohispano en sus inicios, concebido como una empresa privada, considerado un oficio "vendible y renunciable" permanece por espacio de 187 años en manos de particulares. Con la instauración de las Reformas Borbónicas en todo el imperio español, el servicio de correos, que hasta ese entonces estaba concesionado sobre la base de Mercedes Reales, pasa a ser una función prioritaria de la Corona Española y toca a don Antonio Méndez Prieto y Fernández, último Correo Mayor, entregar al Estado, el 1º de julio de 1766, el Oficio.

En 1901, el Correo adquiere el rango de Dirección General de Correos.

El 20 de agosto de 1986, por decreto presidencial, se crea el organismo descentralizado denominado Servicio Postal Mexicano como respuesta a la necesidad de modernizar las prácticas operativas y administrativas en busca de una mayor productividad en la prestación de los servicios de comunicación. De esta forma, el Organismo adquiere personalidad jurídica y patrimonio propio y pasa a formar parte de la administración pública paraestatal.

e-mail

El correo electrónico (email en inglés) es un término acuñado por primera vez en 1982 y que hoy en día, 30 años después, es una de las herramientas más utilizadas y coloquiales en nuestros día a día. En la actualidad existen más de 1,880 millones de usuarios de correo electrónico que envían y reciben en torno a 294,000 millones de emails diarios. De todos ellos, casi el 90% es considerado spam, si bien este porcentaje está cayendo en los últimos años en tanto la tecnología ha ido evolucionando para evitar esta molesta práctica.

“Sus características de comunicación textual y asíncrona, y sus capacidades de comunicar de uno a muchos han facilitado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com