ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Deporte En México


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  12.851 Visitas

Página 1 de 3

Inicio de los deportes en México

Por Eder García

En las primeras décadas del siglo XIX, el tiro al blanco, la gimnasia, la esgrima, la lucha libre y la acrobacia fueron los principales deportes, previos al boom deportivo que se produjo durante el porfiriato.

La obsesión de Porfirio Díaz buscó que la vida diaria de la alta sociedad adoptara rasgos europeos. Las incesantes políticas migratorias provocaron la aparición en México de una basta gama de actividades deportivas.

En 1882 surge el Hipódromo de Peralvillo, detonante del desarrollo deportivo nacional, impulsado por la reapertura del capitalino Frontón de San Camilo, la creación de una plaza para jaripeo en la Viga, la constante actividad beisbolera por los rumbos de San Lázaro y la llegada de grandes cargamentos de velocípedos para niños.

A mediados de los años 90 del siglo XIX, la explosión del deporte transformó la cotidianidad de mexicanos y extranjeros residentes en el país. En 1895 tuvo lugar un suceso muy importante: la primera pelea de box realizada en Pachuca.

El 1 de noviembre de 1895 fue inaugurada una pista de patinaje sobre ruedas en la Alameda. No era la primera pista en México, desde 1877 se practicaba el patinaje en el Tívoli del Eliseo, 20 años después ya se encontraba entre el gusto del público.

El ciclismo y las carreras de automóviles se desataron en 1892 debido al ímpetu que se vivía en calles y avenidas, entre ellas Paseo de la Reforma. Cuatro años después la capital contaba con 800 bicicletas.

Sin lugar a dudas la ola cultural e internacional abrazo a un México porfiriano. Deportes como el golf , el tenis y el cricket encontraron algunos adeptos en el México de Porfirio Díaz, sobre todo entre las colonias americana e inglesa. Todos esos espectáculos deportivos eran considerados profesionales, pues los participantes cobraban, y el público pagaba por presenciarlos.

En 1895, tuvo un crecimiento las competencias de atletismo, sobre todo carreras de velocidad, de obstáculos, salto con garrocha, esgrima, y gimnasia para varones las cuales convocaban a un numeroso público.

Cinco años después en el año 1900, nuestro país estaría participando en sus primeros juegos olímpicos realizados en París. La entrada a este magno evento deportivo, fue gracias en ese entonces a los deportistas Manuel Escandón Barrón, Pablo Escandón Barrón, Eustaquio Escandón Barrón y William Hyden Wrigh, todos jugadores de polo, un deporte que también surgió en el porfiriato.

Después de 112 años, actualmente llevamos veinte participaciones desde 1900 hasta la fecha, donde hemos obtenido 62 medallas, de las cuales, 13 son de oro. Hay una larga historia deportiva en México, que ha tenido grandes deportistas, sin embargo, hay algo que preocupa: Michael Phelps es un nadador estadounidense que ha ganado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com