ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

Después de más de diez años, los insurgentes y los realistas comprendieron que era necesaria la paz para poder trabajar, progresar y vivir. Los realistas, acaudillados por Agustín de Iturbide, fueron los primeros en advertir la imposibilidad de vencer a los insurgentes.

Entonces Iturbide no espero mas tiempo y concreto una entrevista con Guerrero en el pueblo de Acatempan el 10 de febrero de 1821 y lo invito a unir los ejércitos realistas e insurgente y declarar la independencia.

Esta unión quedó establecida en el Plan de Iguala o de la Tres Garantías, porque Iturbide propuso la independencia del país, la unión de todos los mexicanos y la defensa de la religión católica. Guerrero aceptó y firmó el plan.

Integrados en un solo ejército, ambos bandos se comprometieron a defender a la patria. El nuevo ejército adoptó una bandera de tres bandas diagonales con los colores blanco, verde y rojo, y sobre cada color una estrella dorada para simbolizar el cumplimiento de las tres garantías. Esta bandera fue el símbolo del Plan de Iguala, que se juró el 24 de febrero de 1821 en este lugar del hoy estado de Guerrero (en esta fecha quedó establecida también la celebración del Día de la Bandera).

España aún no reconocía la independencia y nombró a Juan O’donojú virrey de la Nueva España. Informado de su llegada, Agustín de Iturbide lo interceptó para notificarle que el país había declarado su independencia. Entonces el virrey, que de hecho fue el último y no ejerció su cargo, reconoció la independencia de nuestro país y firmó, el 27 de agosto de 1821, en Veracruz, los Tratados de Córdoba para ratificarla.

Estos tratados fueron llevados a España para su adaptación, pero fueron rechazados. Pese a ello, ya nada podía cambiar: la independencia estaba lograda.

El 27 de septiembre de 1821, los habitantes de la ciudad de México adornaron sus balcones, puertas y ventanas con vistosos banderines y tendieron arcos triunfales por las principales calles para recibir al Ejército Trigarante que unía las fuerzas de Iturbide y Guerrero. Por primera vez marcharon unidos insurgentes y realistas.

El pueblo lanzó ¡vivas! a los 16 000 integrantes que conformaban el Ejército Trigarante. El recorrido por las calles más importantes terminó en el zócalo. A partir de la promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812 (esta constitución eliminaba los privilegios de españoles y criollos), las Cortes expidieron un decreto por medio del cual se disponía que a todas las plazas mayores de España e Indias se les nombrara "de la Constitución", razón por la cual el Zócalo o Plaza Mayor en el Distrito Federal se llama plaza de la Constitución. Al día siguiente (28 de septiembre de 1821) se firmó el Acta de Independencia, que significó la independencia de nuestro país en forma definitiva y el fin de la guerra. Con ello se dio el primer paso para lograr la paz y el bienestar de la nación, y terminó el proceso que dio origen a nuestro país como nación independiente.

La unión de insurgentes y realistas fue por conveniencia. En el fondo existían dos posiciones políticas: la monarquía, defendida por Agustín de Iturbide, y la republicana, sostenida por Vicente Guerrero.

México, al iniciar su vida independiente, aspiraba a ser un verdadero país. Los mexicanos libres se dieron a la tarea de buscar la fórmula para construir una nación, y tuvieron enfrentamientos que dieron lugar a luchas y desórdenes políticos.

El país tuvo cambios sociales. Los españoles peninsulares se marcharon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com