ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho- Civilizaciones


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

Presentación 1

 El hombre primitivo se desarrolló en: cuerpo, inteligencia y organización social

Organización de la Familia Primitiva

Los primeros aspectos “jurídicos” de la vida primitiva estaban relacionados con la convivencia sexual y las jerarquías dentro del grupo.

Características del Hombre Primitivo

 El hombre comienza su existencia con un prolongado periodo en el que requieren ayuda y protección (10 a 12 años) creando así una estrecha relación entre madre e hijo.

 El hombre no tiene épocas periódicas de actividad sexual, por eso es posible pensar en una convivencia duradera entre hombres y mujeres por la necesidad sexual

 Estos dos aspectos son los que dan lugar a pensar en una “familia” desde los orígenes del hombre.

Hombre Paleolítico

Se utilizaba el sistema exogámico para los matrimonios o actividades sexuales. El jefe de familia expulsaba celosamente del seno familiar a los jóvenes que empezaban a destacar como competidores

Revolución Neolítica en la Formación del Derecho

La transición hacia la agricultura hace surgir a las aldeas y la necesidad de colaboración entre familias para un bien común.

La prosperidad de estas aldeas o grupos sedentarios atrae la atención de invasores. Lo que provoca que estas aldeas se una para defenderse de los invasores y nace un “derecho internacional”, para evitar ser conquistados y esclavizados.

Revolución Neolítica

Alguna de estas aldeas se convierten en grandes ciudades, dando paso a la época del hierro y el bronce: fase de los primero grandes imperios. Hay un cambio drástico, las personas se empiezan a dedicar más a la fabricación de artefactos, o a las funciones burocráticas, militares o religiosas. Esta división de trabajo entre la ciudad y el campo provoca la necesidad de un comercio.

Los más antiguos documentos jurídicos de los que se tiene conocimiento, son tablillas que se refieren a ese comercio: recibos, cuentas, tratos.

Excursus

 Los materiales en los que fueron transmitidos los datos acerca de los derechos antiguos.

Presentación 2

Mesopotamia

Características:

 Poca piedra natural.

 Aldeas de ladrillo.

 Vida sedentaria gracias a la agricultura.

 Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com