ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho En Roma


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El presente trabajo está elaborado para conocer un poco más acerca del derecho en Roma, pues es el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma esto en el siglo 753 a.C. Y se extiende hasta a mediados del siglo VI d.C.

El primer período comprende, desde la fundación de Roma hasta la promulgación de la ley de las doce tablas, el segundo período comienza desde la promulgación de estas tablas hasta el final de la República, el tercer período comienza con el imperio hasta el reinado de Alejandro Severo y por último período termina con la caída del imperio a la muerte del emperador Justiniano. Nos explicara básicamente desde qué momento nace el derecho y también conoceremos los conceptos de persona, familia, matrimonio, propiedad, obligaciones y las características de cada uno de estos conceptos ya que son temas de gran importancia. En la actualidad, el Derecho romano es objeto de estudio de Derecho de todo el mundo.

DERECHO ROMANO

Ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma; la fundación de Roma fue en el año 753 a.C. Y se extiende hasta a mediados del siglo VI d.C. En la actualidad, el derecho Romano es objeto de estudio de una disciplina jurídica internacional, la romanística, cuya sede son las facultades del Derecho de todo el mundo.

El nacimiento del derecho Romano se debe a la división entre patricios y plebeyos. Las tradiciones legales romanas estaban en manos de los patricios de los cuales recaían sobre el Pontifex Maximus. Los plebeyos desconocían como iban a ser juzgados exactamente y normalmente los patricios aplicaban la tradición pontificial según convenían sus intereses, por esto los plebeyos solicitaron la codificación de la tradición en forma de leyes, entonces el Senado acordó enviar una comisión a Grecia para informarse sobre las leyes de las ciudades y después se decidió la abolición de las magistraturas patricias y del tribunado de la plebe, entrando el poder a una comisión de decenviros que debían codificar las leyes romanas en un periodo de un año. Esta comisión elaboro X tablas de leyes bastante justas y favorables a los plebeyos, pero, se nombró una segunda comisión decenviral, más conservadora que elaboró las dos últimas tablas con leyes antiplebeyas que prohibían los matrimonios mixtos; llamados Ley de las XII Tablas expuesto en el foro Romano en el año 451 a.C.

El Derecho Romano es el conjunto de principios de derecho que rigió la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, hasta la muerte del emperador Justiniano. E l estudio del derecho Romano no ha cesado ni siquiera luego de que fueran adoptados los códigos napoleónicos por nuestro sistema legal aunque pareciera innecesaria al estudio de estas leyes ya caducas, los jurisconsultos tratadistas, abogados y estudiantes.

FUENTES PRNCIPALES DEL DERECHO

Por la utilidad histórica: El derecho francés tiene 2 orígenes; el derecho romano y la costumbre, del Derecho Romano fueron extraídas partes del código civil.

Estudio como modelo: Sus jurisconsultos se distinguen por una lógica notable y una gran firmeza de análisis y deducción.

Historia y literatura romana: Los ciudadanos comunes tenían el conocimiento del derecho pero es importante ya que para estudiar la historia romana es indispensable conocer su derecho.

Los romanos tenían diferentes expresiones para designar a las instituciones de origen divino y aquellas que pertenecían a los del hombre: FAS (derecho sagrado) y JUS (obra humana). El Jus se aplica a todo el derecho. El Jus fue en principio para los romanos son un conjunto de reglas fijadas por la autoridad obligado a obedecer. Del Jus deriva Justitia: Calidad del hombre justo y según Ulpiano “voluntad firme y continuada de dar a cada quien lo suyo” y; Jurisprudencia: ciencia del derecho, según Ulpiano “Conocimiento de las cosas divinas y humanas y ciencia de lo justo y de lo injusto.

DIVISIÓN DEL DERECHO ROMANO

Este se divide en dos grandes partes:

MONARQUÍA (S. VIII a. C.- S. VI a. C.)

La monarquía romana fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 509 a. C., cuando el último rey, Tarquino el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la República romana. Roma fue una monarquía gobernada por reyes, excepto Rómulo (fundador de la ciudad), fueron elegidos por la gente de Roma para gobernar de forma vitalicia.

Reyes de Roma

Rómulo (753-716 a. C.) No sólo fue el primer rey romano, sino también su fundador, junto a su gemelo Remo. Rómulo dividió a la población de Roma entre hombres fuertes y aquellos no aptos para combatir. Bajo el reinado de Rómulo, se estableció la institución de los augures como parte de la religión romana, así como la Comitia Curiata. Rómulo dividió a la gente de Roma en tres tribus: romanos (ramnes), sabinos (titios) y el resto (luceres). Cada tribu elegía a diez coviriae (curias, comunidad de varones), aportando además 100 caballeros y 10 centurias de infantes cada una, conformando así la primera legión de 300 jinetes y 3000 infantes.

Después de 36 años de reinado, Rómulo había librado numerosas guerras, extendiendo la influencia de Roma por todo el Lacio y otras áreas circundantes. Pronto sería recordado como el primer gran conquistador, así como uno de los hombres más devotos, de la historia de Roma.

Numa Pompilio (716-674 a. C.)

Tras la muerte de Rómulo, el reinado de la ciudad recayó sobre el sabino Numa Pompilio. Numa reformó el calendario romano, ajustándolo para el año solar y lunar, añadiendo además los meses de enero y febrero hasta completar los doce meses del nuevo calendario. Organizó el territorio circundante de Roma en distritos, para una mejor administración, y repartió las tierras conquistadas por Rómulo entre los ciudadanos, a la vez que se le atribuye la primera organización de la ciudad en gremios u oficios.

Numa fue recordado como el más religioso de todos los reyes, encima del propio Rómulo. Como hombre bondadoso y amante de la paz, Numa sembró ideas de piedad y de justicia en la mentalidad romana. Durante su reinado, las puertas del templo de Jano estuvieron siempre cerradas, como muestra de que no había emprendido ninguna guerra a lo largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com