ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Imss


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

Para empezar con la historia del IMSS debemos analizar los antecedentes, los cuales se dice que los únicos antecedentes verdaderos de la legislación sobre el seguro se encuentran a principios de este siglo.

En el año de 1531, el Sr.Vasco de Quiroga en territorio tarasco formuló un plan de seguridad social para indígenas.

En los años de 1864-1867 el emperador Maximiliano de Habsburgo formulo algunos planes de seguridad social los cuales no progresaron.

En la época porfiriana a finales del siglo XIX se dio en 2 disposiciones de rango estatal las cuales eran:

• La Ley de Accidentes de Trabajo del Estado de México( 30 de abril de 1904)

• La Ley sobre Accidentes de Trabajo, del Estado de Nuevo León( 9 de abril de 1906)

Estos documentos reconocían por primera vez en el país, la obligación para los empresarios de atender a sus empleados en caso de enfermedad, accidente o muerte, derivados del cumplimiento de sus labores.

En el año de 1915 se formuló un proyecto de Ley de Accidentes en el cual se establecía las pensiones e indemnizaciones a cargo del empleador.

En el año de 1921 el General Álvaro Obregón presento un proyecto de ley para la creación del Seguro Social Obrero, encontrando oposición empresarial.

En Veracruz (1923) se gestó la iniciativa de “Ley de enfermedades profesionales” surgida a partir de la huelga de trabajadores de Orizaba , esta fue gestada por el gobernador interino Casarín, la cual fue rechazada por los representantes industriales.

En el año de 1925 presentaron una iniciativa de Ley sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. En ella se disponía la creación de un Instituto Nacional de Seguros Sociales.

En agosto de 1931 el presidente Pascual Ortiz Rubio promulgó la Ley Federal del Trabajo y seguido a ello en 1932, el Congreso de la Unión otorgó facultades para que en un plazo de 7 meses se expidiera la Ley del Seguro Social, sin embargo el proyecto no se resolvió.

En 1934 en la campaña presidencial del General Lázaro Cárdenas, propuso la implantación de un Seguro Social en México, haciendo que en el año 1935 el Departamento de Trabajo enviara al Congreso de la Unión un nuevo proyecto de Ley del Seguro Social, el cual también no tuvo progreso.

Fue hasta el año de 1941 que se crea crea la Comisión Técnica Redactora de la Ley del Seguro Social, pero hasta 1942 fue que se expidió dicha ley.

En 1943 se publica el decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación por medio del cual se anuncia la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El 1 de enero de 1944 comienza a operar el IMSS cubriendo cuatro ramos:

• Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

• Enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com