ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Imss


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

Creación de IMSS: Historia

La seguridad social fue una de las grandes demandas surgidas de la Revolución Mexicana y aunque pasaron varios años después del término de la Revolución para que empezara a ser concebida su creación, en este movimiento armado podemos encontrar el germen del Instituto.

Los inicios

En el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas se prepararon varios anteproyectos de ley para crear el Instituto Mexicano del Seguro Social, y fue hasta el 2 de junio de 1941 que se crea la Comisión Técnica Redactora de la Ley del Seguro Social; al siguiente mes, dicha comisión presentó la iniciativa de Ley del Seguro Social. Pero fue hasta el 31 de diciembre de 1942 que se expide dicha ley. En 1943 se publica el decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación por medio del cual se anuncia la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se nombra temporalmente a Ignacio García Téllez como su director.

El 1 de enero de 1944 comienza a operar el IMSS cubriendo cuatro ramos: accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; enfermedad general y maternidad; invalidez, vejez y muerte, y desocupación en edad avanzada. Además se nombra a Vicente Santos Guajardo como su primer director general, quien instala sus oficinas en la calle 16 de Septiembre número 10. El 22 de enero se realiza la primera sesión del Consejo Técnico; y se instala el primer consultorio en las calles de Rosales e Ignacio Mariscal. Para abril del mismo año, se habían ampliado las instalaciones y se inauguró la primera farmacia central en el nuevo edificio de Ignacio Mariscal número 7. La clínica 1 se instaló en la esquina de Michoacán y avenida México, y la primera de maternidad en la calle de Gabriel Mancera.

1946-1952

En el período presidencial de Miguel Alemán (1946 a 1952), se nombra como director general a Antonio Díaz Lombardo. Antes de que concluya este sexenio el sistema ya opera en Puebla, Monterrey y Guadalajara. En este periodo se inaugura el primer hospital de zona: La Raza. Proyecto del arquitecto mexicano Enrique Yánez con la colaboración del alemán Hans Meyer quién fue director de la famosa escuela de la Bauhaus.

1952-1958

En el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines (1952 a 1958), su director general fue Antonio Ortiz Mena. En este sexenio se ampliaron los servicios, el régimen llegó a los estados de Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, México, Oaxaca, Chihuahua, Yucatán y Baja California Norte. Así mismo, se reformó la ley con el propósito de corregir el desequilibrio financiero en el ramo de enfermedades generales y maternidad, así como para incrementar el monto de las pensiones por invalidez, viudez, vejez y enfermedad; y se trabajó intensamente para asegurar el equilibrio financiero de la institución. Mediante un plan de inversiones, se puso en marcha la construcción de grandes unidades hospitalarias y se inició el sistema de Medicina Familiar en el Distrito Federal.

1958-1964

En el sexenio de Adolfo López Mateos (1958 a 1964) se nombra a Benito Coquet para dirigir al IMSS. Durante este sexenio se continúa con el crecimiento de la seguridad social. Surge el sistema de guarderías para los hijos de los trabajadores. Se construye y entra el funcionamiento el Centro Médico. Se expiden dos disposiciones para hacer efectiva la aplicación del Reglamento del Seguro Obligatorio de los trabajadores temporales y eventuales urbanos, y el Reglamento para el Seguro Social Obligatorio de los trabajadores del campo. En 1946, había más de 6 millones de trabajadores asegurados.

1964-1970

Durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz (1964 a 1970), se nombra a Sealtiel Alatriste como director general, pero un año después (1965), el cargo lo ocupa Ignacio Morones Prieto. Durante este sexenio se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com