ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Mariachi


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 3

En la época prehispánica, cuando en Coculán (nombre original de Cocula) cobró fama la fascinación por la música y facilidad para la reproducción sonora que tenían los indígenas cocas, quienes sólo tocaban sus rústicos instrumentos para “sentirse cerca” de Cocolli y Teocáyatl, sus dioses principales.

Con la llegada de los españoles la influencia primera y más importante visto en la música de mariachi son los instrumentos, como violines, guitarras, vihuelas, y arpas. La cultura española también influyó en el estilo de baile de mariachi. Tales formas de bailar como valses, polcas y otros estilos se han añadido al repertorio de Mariachi.

En la época de Don Porfirio Díaz El Mariachi el mariachi comenzó a evolucionar su vestimenta de manta sombrero de paja y huaraches por el traje de gala de los hacendados y en los instrumentos ya estaban integrados violines, guitarra, guitarrón y vihuela esto sucedió en 1907, en una fiesta ofrecida por Porfirio Díaz al secretario de Gobierno de Estados Unidos.

Hasta el año de 1920 que el grupo de Cirilo Marmolejo se convirtió en el primer mariachi en establecerse en la capital.

En 1925 después de la Revolución Mexicana, cuando ya habían emigrado grupos procedentes de la región de occidente a la Ciudad de México se publican los primeros artículos periodísticos sobre estos músicos y empezaron a diseñar piezas de corte campirano incorporándose el sonido de la trompeta en estilos bravíos compuestas en la ciudad pero dirigidas a la gente del sector rural.

La música de mariachi, especialmente en el área de Guadalajara, fue fuertemente influenciada por el estilo de música Alemán. Debido a esto, el acordeón se convirtió en una parte de la orquesta mariachi. También, la popularidad del jazz y la música cubana ha cambiado los instrumentos de la orquesta de Mariachis.

Durante los 50s el arreglista y gran compositor “Don Rubén Fuentes” empezó a presentar nuevas influencias en México, con sus huapangos de oro, y para los 60s con su visión musical abrió otro nuevo camino para el mariachi, el Maestro Fuentes junto varios arreglistas quienes bajo su dirección elaboraron nuevos temas para el disco la nueva dimensión, estas composiciones como “la bikina” y “la gruta” motivaron a los mariachis y al publico en general a aceptar y reconocer que el mariachi evolucionaría a otro nivel armónico, esta nueva etapa comprobó al mundo internacional que el estilo del mariachi puede existir en dos mundos el lírico tradicional y el moderno compuesto arreglado con música escrita para oír, por primera vez el mariachi en concierto con las mejores orquestas sinfónicas del mundo.

Uno de los acontecimientos más revolucionarios de la música de mariachi fue la inclusión de mujeres en los grupos de mariachi. Música de mariachi es sobre el machismo, el amor, la traición, héroes revolucionarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com