ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Museo De Medicina Palacio De La Inquisicion


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  7.499 Visitas

Página 1 de 3

La Inquisición

La palabra inquisición proviene del latín inquisitio que significa búsqueda, investigación. En la edad media surgió un tribual eclesiástico dedicado a la búsqueda e investigación de los delitos contra la fe católica que se llamaba Tribunal del Santo Oficio de La Inquisición. No solo opero en Europa sino que inclusive en la Nueva España-México Colonial también llego a funcionar un tribual similar.

La Inquisición en México

Tras la Conquista militar de México comenzaron allegar a la Nueva España los primeros colonizadores para cristianizar a la población indígena hubo que implantar la religión católica con toda su compleja estructura incluida la inquisición.

Comenzó a realizar actividades la inquisición en el territorio recién conquistado, el primer juicio llevado a cabo data de 1522 por el delito de concubinato. La blasfemia fue el delito más común en esta etapa y practicada frecuentemente entre los primeros conquistadores entre los primeros conquistadores que vinieron a buscar fama y fortuna en la Nueva España. La Inquisición episcopal se le llamo así porque en ésta etapa la labor de la inquisición ya no estuvo a cargo de los frailes pertenecientes a las órdenes sino que ahora, la responsabilidad recayó en los obispos.

Los comisarios fueron funcionarios que apoyaban sobremanera al tribunal, El corpus estuvo constituido por un Alguacil mayor, Alcalde de la cárcel secreta donde se recluía a quienes aun no recibían sentencia. Alcaldes de la cárcel perpetua era el lugar en el que se confinaban a los condenados y los familiares especie de policías.

El tribunal igualmente contó con médicos, boticarios, barberos, proveedores, e intérpretes y en algunas ocasiones, se llegó a contar con visitadores de librerías.

La inquisición tenía un proceso para condenar muy parecido al actual

LA DENUNCIA.- No podía ser anónima y se necesitaban varias y fidedignas acusaciones antes de que el Tribunal iniciara proceso en contra de un individuo. Después de la denuncia, se recopilaban pruebas, se reunían evidencias adicionales y se hacia una construcción del caso. Al denunciante se le hacia comparecer ante el tribunal, le preguntaban de la existencia de testigos y si respondía con afirmación se mandaban solicitar.

LA DETENCIÓN.- Solicitaba la detención del acusado y se le embargaban o confiscaban sus bienes para que con estos, el detenido sufragara los gastos del proceso.

LAS AUDIENCIAS.- Tenían lugar dentro de 8 días siguientes después de la detención, al detenido se le interrogaba sobre su v ida domestica y laboral. Se le preguntaba de su genealogía para saber si descendía de cristianos viejos.

Se le hacia un examen doctrinal donde se le hacían recitar algunas de las principales oraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com