ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Historia De La Medicina En Quito


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 7

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Facultad de Medicina Del Ecuador

Historia de la Medicina

Ivonne Rivera Paralelo 1 18-04-2015

Visita al Museo Nacional de Medicina de Quito

Introducción

Llegamos al museo a las 10:30 de la mañana el día sábado en donde una guía nos mostró el museo, El fundador del museo fue el señor Eduardo Estrella en 1982, fue médico psiquiatra que hizo su postgrado en historia de medicina, El hizo muchos aportes al desarrollo de la medicina en el Ecuador es por eso que en homenaje a él lleva su nombre este museo. El museo está divido en tres secciones, en la parte de adelante corresponde a la medicina franciscana, la siguiente es la medicina colonial, y la última es la medicina republicana. La cultura más antigua se conoce que fue la Valdivia, que corresponde a la provincia del Guayas, de 5000 a 3500 años, ellos tenían una particularidad sabían alimentarse adecuadamente combinaban alimentos provenientes del reino vegetal con el reino animal, eran muy saludables, el alimento básico era el maíz habían siete diferentes tipos de maíz los que hasta ahora se utilizan para la elaboración de la chicha de jora, además de maíz ellos tenían un cereal importantísimo como es la quinua, el choclo también tubérculos como la papa y frutas como la pitajaya, el ishpingo, el mortiño, el taxo, el cacao, el zapote, nuestros aborígenes no tenían azúcar lo trajeron los españoles con la llegada de los dulces, también llego un serio problema de salud publico las caries.

Objetivo: Poder conocer acerca de personajes importantes e inventos a través del tiempo en nuestro país además de observar y conocer plantas medicinales comunes en nuestro país.

Desarrollo:

Observamos:

Aparato móvil de magnitud para esterilizar instrumental y campos quirúrgicos, que llego en los años 30 del siglo XX y fue utilizado en el viejo hospital de la misericordia ¨San Juan de Dios¨ hasta la sexta década.

Niños con malformaciones que eran cause de casamiento entre misma familia.

Vimos la representación de parto normal, parte vertical, parto horizontal en el parto vertical ayudada por la fuerza de la gravedad da a luz fácilmente y el niño no nace con tantos problemas respiratorios como en el parto horizontal, el parto horizontal a partir del nacimiento de la reina Victoria lo hizo el medico llamado Morison quien por su comodidad y la de sus colegas le acostó a la paciente para recibir al niño pero complicándole mucho a la paciente ya que tiene que pujar mucho para poder dar a luz.

Deformaciones craneanas

Objetos de sanación collares de plumas, patas de lagarta, minerales como el azufre que hasta ahora se usa para hacer pomadas para la piel.

La magia negra y la magia blanca, la magia blanca utilizada para sanar en cambio la magia negra para dar tormentos a las personas.

Plantas medicinales: Manzanilla para dolores estomacales, Valeriana para la relajación, Pelo de choclo, Eucalipto para problemas respiratorios.

La Cascarilla la que dio la quinina que sirvió para el tratamiento natural del paludismo, esta enfermedad estaba en nuestro territorio y los españoles que venían de Europa morían en cantidades, un indígena nuestro lojano pedro Leiva les indico que tomando la infusión de la cascarilla durante varios días se curaba la enfermedad y la tomaron y sanaron y mandaron esta hierba a Europa para que se cultive haya.

En la época de la colonia tenemos la fundación de los grandes hospitales, tenemos el primero que se fundó en la real audiencia de quito, fue en Guayaquil se llamó santa catalina, en quito fue el san juan de dios.

Tenemos a Eugenio espejo quien fue nuestro medico abogado escritor periodista historiador político estudioso que nació en quito en 1747 y murió en 1795 encarcelado por sus ideas libertarias.

Aquí Vimos su título de médico, de bachiller que antes se llamada maestro en artes, los libros de medicina escritos en francés que él escribió.

Vimos la fotografía de la antigua iglesia de san juan de dios que ha sido restaurado y forma parte del museo de la ciudad

Vimos unos venenos que eran utilizados en la colonia.

Los planteros con su correspondiente pistilo que servía para triturar las plantas medicinales y obtener las elementos para la elaboración de fármacos esto lo hacia el boticario bajo el mandato del médico se conoce como fórmula magistral.

La majuana traían desde Europa alcoholes, aceites, medicamentos o agua venían en estos por la factibilidad de romperse.

En la medicina republican vimos la botica del hospital san juan de dios, tiene mueble de madera tallado en parís que tiene más de 300 años igualmente cada frasco tiene una leyenda.

En el interior está el medicamento que dice la leyenda

Al frente la botica del hospital san Larazo el primer hospital psiquiátrico del Ecuador.

También vimos el retrato a carboncillo de Domenico Domec que conjuntamente con Gaidor dos famosos anatomistas francés que fueron traídos por García moreno para que instituyan el estudio de la anatomía en cadáveres porque antes se lo hacía únicamente en maquetas ellos crearon el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com