ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Paraguay "revolución Del 89"


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  10.106 Palabras (41 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÓN

Este presente material contiene la elaboración especial de una investigación realizada, el cual corresponde a la asignatura “Historia del Paraguay” del primer semestre de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, que gira en torno a las conjeturas referentes a la Historia de la Revolución de 1989 con el análisis de un tema que se nutre de informaciones por lo que está íntimamente conectado al nacimiento de la democracia

Desde tiempos más remotos se puede observar la manera en que el Paraguay iba sufriendo transformaciones y evoluciones en su perímetro político, que por cierto pasó por periodos maravillosos, que eran de gran fundamento para el bienestar de la población, pero, indudablemente también ha pasado varios acontecimientos extremadamente penosos que marcaron su historia, ya en la segunda mitad del siglo XX, después de varias luchas y conflictos, el sistema democrático logró nacer y le dio un gran respiro al país, pero el hecho de que se haya concretado dicho sistema, no significa que desde entonces todo fue perfecto, al contrario la lucha por el bienestar y las dificultades siempre permanecían constantes, es más, lo sería para siempre, lo rescatable es que el pueblo y la dignidad de las personas, ya son altamente consideradas

Los objetivos de este estudio son: la presentación del desarrollo de la tarea asignada con el fin de lograr, por un lado el buen desempeño durante el semestre, y por otro lado conocer la Historia de la Revolución del 89.

Se espera que el trabajo sea un medio esencial para que los lectores puedan afianzar y ampliar sus conocimientos, para ello invitamos a su lectura.

A continuación, el sumo de un desarrollo enriquecedor conexo al tema ya mencionado con sus respectivos puntos esbozados de respuestas

La Revolución del 2 y 3 de febrero de 1989

El 2 y 3 de febrero de 1989 comenzaba el proceso de democratización en el Paraguay. Una noche donde el General Andrés Rodríguez, junto con los "Carlos" y los "Víctor" sacaban a Alfredo Stroessner de 35 años de poder absoluto.

Militares resaltan labor de la prensa en el golpe de febrero del año 1989

Los militares que protagonizaron el golpe de Estado y derrocaron al dictador Alfredo Stroessner resaltaron la labor de la prensa diciendo que tuvo un papel decisivo a la hora de llevar a cabo la gesta de febrero del ‘89. Comentaron que el atraco ya se tenía pensado mucho antes.

Los militares que encabezaron el golpe del ‘89 resaltaron la labor de los medios de prensa y agradecieron tanto a ABC Color como a radio Ñandutí.

Para Lino Oviedo, la misión fue la de iniciar la apertura democrática en el Paraguay y que la ciudadanía elija a sus autoridades, además de que la prensa pueda informar en cualquier ámbito del territorio los clamores del propio pueblo.

Los “Carlos” (der.) y los “Víctor” (izq.) durante la visita que realizaron al diario ABC Color y en la que resaltaron la labor de la prensa para la caída de la dictadura stronista.

Por la labor de la prensa, tanto el Diario ABC Color y Radio Ñandutí, fueron cercenados en sus derechos injustamente por la dictadura de Alfredo Stroessner”, según expresiones del ex “Carlos 3”.

Indicó que en vida querían expresar la gratitud y reconocimiento a ambos medios, porque dieron fuerzas para que pueda decidirse al derrocamiento del régimen dictatorial.

Por su parte, Dionisio Cabello aseguró que 20 años después de haber caído la dictadura, no se tiene rumbo definido y el nuevo gobierno no sabe a dónde ir. .

Antes de llegar a ABC, los “Carlos” y los “Víctor” estuvieron a media mañana en radio Ñandutí con Humberto Rubín relatando los sucesos del 2 y 3 de febrero de 1989.

Los “Carlos” y los “Víctor” relataron que el general Andrés Rodríguez ya tenía planeado golpear a Stroessner mucho antes de la operación 33 (3 de febrero a la 3 de la mañana).

Los autores señalaron que la primera señal ya se exteriorizó el 1 de agosto de 1987 después de la incidentada asamblea de la ANR cuando fue defenestrado Juan Ramón Chaves y tomó su lugar Sabino Augusto Montanaro, la cabeza del llamado “cuatrinomio de oro”.

El extinto general Lino Oviedo había dicho que al asumir como comandante del Regimiento 3 de Caballería (RC3) un año antes del putsch, el general Rodríguez ya le ordenó ejercitar a las tropas, de manera a ser empleadas. Dijo que se repararon y cambiaron a nuevo los motores de los tanques y las armas que utilizarían posteriormente.

Más tarde, en 1988, según comentó el general Regis Romero, el general Rodríguez advirtió a sus comandados de confianza que “el general Stroessner está enfermo” y que preparaba a su hijo, Gustavo, para sucederlo, sustentado políticamente por el “cuatrinomio de oro”.

Gustavo fue ascendido a coronel de la Fuerza Aérea ese último día de diciembre de 1988.

Los protagonistas también recordaron que, por estrategia, el general Rodríguez se hizo enyesar por un supuesto esguince en el tobillo y que estando en ese estado fue visitado por dos generales de confianza de Alfredo Stroessner, entre ellos, Alejandro Fretes Dávalos.

Los jefes militares leales al dictador también fueron invitados a observar las unidades de Caballería, pero previamente “se licenció a la tropa” al tiempo que se quejaron de la supuesta precariedad de medios en que se encontraban.

SÓLO CUMPLÍAN MISIÓN

El Gral. (SR) Lino Oviedo sostuvo que los militares no se llevan todos los créditos del golpe de 1989, sino que solo cumplían su misión de devolver la democracia al país. Lo dijo en respuesta a los ataques de varios movimientos y partidos de izquierda, que aseguran que los Carlos y los Víctor quieren negar la lucha social de todo el periodo dictatorial, embanderándose con la causa. “De ninguna manera nos llevamos los créditos. Nosotros cumplimos la misión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com