ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Universo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  6.288 Palabras (26 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 26

Bloque 4 “El Mundo Entre 1920 y 1960”

Actividad 1 pág. 292

1.- ¿Cuáles fueron las causas de la gran depresión?

La caída abrupta de los valores en las acciones transadas en la Bolsa Internacional de valores de Nueva York. (1929)

2.- ¿Cuáles fueron los antecedentes de la segunda guerra mundial?

La invasión de Polonia de 1939 por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y holandesas en Asia. La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados.

3.- ¿Porqué Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos permitieron el rearme de Alemania y su expansión territorial?

Porque después de la crisis del 29, la Gran Depresión, medio mundo, incluidos los aliados anglo-norteamericanos de la Segunda Guerra Mundial se vieron sumidos en un desbarajuste económico que no superarían hasta mediados-finales de la década de los 30.

5.- ¿Cómo se consumó la derrota de las potencias del eje?

ITALIA:

en 1942, Italia pierden en África contra los ingleses y algunas tropas estadounidenses. Poco tiempo después, ya pasaba al año 1943 y Mussolini cae. días después (ya en agosto del mismo año), los aliados invaden Sicilia. el 3 de septiembre, Italia firma un armisticio con los aliados, y el 13 de octubre de 1943, Italia le declara la guerra a Alemania.

ALEMANIA:

desde 1943 los rusos ya habían derrotado a los nazis en stalingrado, y a partir de ese momento, las cosas comienzan mal para alemania. rusia avanza con una sorprendente contraofensiva que nadie esperaba.

ese mismo año, pero meses despues, los aliados estadounidenses e ingleses, ya hacian presencia en el sur de italia. Por el momento, alemania llevaba dos frentes.

En 1944, se abre otro frente en occidente con el desembarco de normandia entre ejercitos ingleses, estadounidenses y algunas tropas canadienses. ya eran tres frentes.

desde dicho momento, alemania sufria derrota tras derrota hasta aquel 7 de mayo de 1945 en que se pone final al fuego. El almirante doenitz, jefe de la flota alemana, toma el lugar como representante d ela alemania nazi. es el quien firma los tratados de paz con inglaterra y estados unidos. montgomery y eisenhawer, generales britanico y estadounidense, respectivamente, fueron los encargados de dictar la rendicion nazi. cabe mencionarte que para alemania no hubo modestias, al contrario, por ser causante d ela guerra, se le impusieron puntos muy estrictos.

dos dias despues, oficialmente, no habia guerra en europa.

Japon:

Desde 1944, japon no veia victoria interesante, salvo una increible resistencia que dejaba el soldado nipon gracias a sus valores patrioticos.

de junio a julio de 1945, el emperador japones intenta terminar con la guerra, pero el clan militar de japon lo impidio todo. fue "necesario" que lanzasen dos bombas atomicas en agosto de 1945 para que no hubiese duda, japon estaba derrotado.

kamikazes se aventaron al mar. aviadores, oficiales y jefes de marina imperial, con el almirante onishi a la cabeza, se congregaron ante el palacio del emperador y se hicieron el hara-kiri.

el 2 de semptiebre de 1945, a las 9 hrs de la mañana, a bordo dle acorazado missouri fondeado en la bahia de tokio, el ministro de asuntos exteriores japones firmo el acta de capitulacion. representantes de iglaterra, francia, y por supuesto estados unidos, firmaron despues.

6.-¿Qué es la descolonización?

se le llama descolonización al hecho de que un pais que fue conquistado por otro haya alcanzado su libertad ya sea por la via de las armas o por comun acuerdos. mexico fue un pais que lucho por su independencia de españa, asi como muchos paises de america.

Actividad pág.295

• Que fue la gran depresión del 29 sus causas y consecuencias.

Fue una grave crisis económica mundial que se prolongó durante la década anterior a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta.1 Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto puede disminuir la economía mundial.2 La depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.

CAUSAS: las debilidades estructurales y acontecimientos concretos que la convirtieron en una depresión mayor y la propagaron de un país a otro. En relación con la recesión de 1929, los historiadores hacen hincapié en los factores estructurales, como las masivas quiebras bancarias y el crash bursátil, mientras que los economistas (como Peter Temin y Barry Eichengreen) apuntan a la decisión de Gran Bretaña de regresar al patrón oro en las paridades anteriores a la Primera Guerra Mundial (US$4,86:£1).

CONSECUENCIAS: en el comentado caso peruano durante la década de 1890, tras una crisis se pueden desencadenar procesos conducentes a un desarrollo industrial. Concretamente la gran depresión de Wall Street, coincidió con una coyuntura de ascenso capitalista en la región latinoamericana. En algunos países como Colombia, este impulso llegó a culminar en 1956. Tras este momento se comenzaron a plantear algunos de los problemas propios del modelo de ISI (Sustitución de Importaciones) hasta el momento de llegar a la gran crisis latinoamericana de los ochenta, coyuntura que coincidió con el auge de las economías de los llamados “tigres” asiáticos de los que también hablaremos más adelante.

• Explica la ley de la oferta y la demanda

Diariamente se perciben los cambios en los precios de los bienes y servicios que son necesarios para el subsistir del ser humano. Por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com