ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DEL UNIVERSO Y LA HUMANIDAD


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

LA HISTORIA DEL UNIVERSO Y LA HUMANIDAD

Al inicio de los tiempos el  Universo que hoy conocemos aparece por una explosión de materia cósmica y se inicia la expansión del universo la cual continua en el presente, esta dio origen a millones de galaxias, entre ellas la vía láctea donde se encuentra el sistema solar  formado por un sol y nueve planetas que giran alrededor de el, el tercer planeta es  La Tierra, que en sus principios estaba cubierto por un mar incandescente,  en algunos lugares la roca fundida se solidificaba en forma de islas de granito,  que con el tiempo formo la superficie terrestre. Que al inicio es la misma masa de tierra firme pero debido a los movimientos tectónicos se separaron y dieron origen a los diferentes continentes

A su vez  la superficie se enfrió y empezaron las lluvias, de este modo se formaron los océanos, en los que probable se inició la vida con la aparición de seres unicelulares, esta etapa es llamada Periodo Precámbrico.

A medida que los mares retroceden, hay cambios en el clima facilitando la aparición de las primeras plantas, animales vertebrados, anfibios, este es conocido como el Periodo Paleozoico.

Hay desiertos, lagos salinos, mares poco profundos, aparecen los primeros mamíferos, los reptiles evolucionan y abundan los dinosaurios, y diversos insectos, plantas con flores, se forman grandes cadenas montañosas, este es el Periodo Mesozoico.

El mar avanza y los dinosaurios se extinguieron, sigue la formación de ríos y montañas, aparecen los mamíferos modernos, ya hay un clima como el actual, retroceden los hielos hacia los polos aparece el hombre primitivo, este es el Periodo Cenozoico.

LA PREHISTORIA

La prehistoria se ha dividido en Paleolítico y Neolítico, siendo el Mesolítico un periodo de transición entre ambos.

Paleolítico del 2.000.000 a 10.000 a de c.

Es la mas larga de la historia de la humanidad, aquí el hombre se caracteriza por ser nómada y ser depredador, se alimentaba de la caza y la recolección. En esta se hubo glaciaciones y variados climas.

Mesolítico, del 10.000 al 7.000 a de c. llamada edad de piedra

En esta debido al cambio climático produjo escasez de caza y desertización, lo que hizo que el hombre se convirtiera es sedentario y agricultor.

Neolítico, llamada edad de piedra nueva en el 6.000 a de c.

Hay mayor desarrollo de la agricultura y se inicia a domesticar algunos animales como la oveja el cerdo y el asno, se inicia la artesanía, trabajan la piedra, la madera y más tarde realizan utensilios de  alfarería, es esta el hombre consumía todo lo que producía, y surgen los primeros intercambios comerciales, el trueque.

Dentro de este periodo se encuentra la edad de los metales, la del cobre en el 3.000 a de c, la de bronce en el 2.000 a de c. y la de hierro en el 1.000 a  de c. en Europa occidental y central.

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

Las civilizaciones son sociedades mas complejas que comenzaron que empezaron a surgir a partir del cuarto milenio a de c.

Características:

  • Una arte Vivian en ciudades y  no se dedicaban al cultivo de tierra.
  • La producción agrícola había de ser suficiente y abundante para a ese sector no agrario de la población
  • Existía el intercambio de productos en el campo y la ciudad.
  • Había división del trabajo; campesinos,artesanos,comerciantes,sacerdotes,guerreros, se trabaja la metalurgia.
  • No todas las ocupaciones tenían la misma condición social.
  • Aparece la escritura que era de distinción social.

CIVILIZACION EGIPCIA

Esta perduro hasta el primer milenio a de c. con una cultura agrícola muy diversificada, las tierras eran trabajados por campesinos del faraón, también comerciaban y realizaban artesanías.

Características sociales;

  • En la cúspide de la sociedad se  hallaba el faraón, tenía el poder autoritario.
  • Por debajo de él estaban los nobles y sacerdotes
  • Los escribas eran funcionarios públicos, comerciantes y campesinos.
  • Los esclavos era el más numeroso, cuya vida y producto de su trabajo pertenecían a su amo.

Eran muy religiosos, politeístas y adoradores, expertos en construcciones en pirámide usadas para sus muertos a los cuales embalsamaban.

CIVILIZACION MESOPOTAMICA

Los sumerios se establecieron en Mesopotamia hace 6.000 años en el 3.000 a de c. , su sociedad estaba al mano de un rey, cuyo objetivo era la expansión e incrementación del comercio con otras regiones, al igual que la creación de leyes como “ojo por ojo , diente por diente”, con el cual castigaba la mayoría de los delitos.

Características sociales;

  • Su sociedad se dividía en 4 niveles sociales
  • Se aprendía el manejo de caracteres cuneiformes
  • Se dictaban cursos militares a los jóvenes
  • Se usaban arcos y catapultas, espadas de hierro.
  • Eran constantes las guerras contra otros pueblos.

CIVILIZACION GRIEGA

Empezó a desarrollarse a partir del 2600 a de c. inicialmente eran guerreros todavía barbaros, después hubo un cambio y se desarrolló en la isla de creta.

Características sociales;

  • Desarrollaron los primeros juegos olímpicos.
  • Crearon narraciones poéticas basadas en dioses e historias míticas.
  • Eran politeístas, celebraban fiestas en diferentes épocas del año.
  • Instituyeron normas entorno a la humanidad y respeto mutuo en caso de guerras.
  • Formaron grandes ejércitos terrestres y marítimos ara defender su territorio.

CIVILIZACION ROMANA

        

Los etruscos fueron un pueblo que domino por mucho tiempo en Italia, aunque la mayoría de las muestras de sus actividades se perdió en el momento de sus desapariciones, así como buena arte e su historia, se sabe que muchas de las costumbres delos romanos venían de ellos. Son etruscos, entonces, algunos de los legendarios reyes romanos los tarquinos. La mayoría de investigadores aseguran que los etruscos avían venido desde el oriente, de algún lugar ubicado en las costas de Asia menor, posiblemente poco antes de iniciarse el primer milenio antes de nuestra era. Estos hombres pusieron especial atención  en las tumbas de sus antepasados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com