ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Dela Unam


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  5.079 Palabras (21 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 21

Introducción:

En el presente documento mostrare un abrevé reseña de la historia de la Universidad Nacional Autónoma De México, esta reseña fue hecha y escrita en base de una investigación, en libros y páginas de internet.

En esta investigación se plasma toda la historia o por lo menos una recopilación de los hechos más importantes en su historia; dicho esta es de suponerse que también en este texto se plasmara las facetas de transformación importantes que ha sufrido la universidad autónoma de México.

En estas facetas se encuentran el periodo de la historia como la real y pontificia universidad de México, así como también su periodo como la universidad nacional de México, y así mismo se encuentra el periodo actual con el título de la Universidad Nacional Autónoma De México.

Así mismo dentro de los periodos de la creación de la universidad como la conocemos ahora, se encuentran momentos de crisis importantes que dieron pie a su evolución como institución educativa.

También en este texto se plasman algunas obras de algunos personajes importantes en la historia pero no solo en la historia académica de la institución si no personajes con trascendencia en la historia nacional; tal es el caso con victoriano huerta que bien en la historia lo describen como el traidor a la patrias pero nunca mencionan las cosas buenas que hiso en su periodo de presidencia, por ejemplo uno de sus actos buenos en la presidencia fue el apoyar a la universidad Autónoma de México, otro de los personajes que aquí se menciona es el Rector José Vasconcelos quien inicio su lucho contra el alfabetismo y la educación gratuita en la universidad, en esta institución.

Si mas por agregar les dejo mi trabajo de investigación espero sea de su agrado. 

Índice:

La Real y Pontificia Universidad de México..............................................................2

Estructura de la Universidad Pontificia de México....................................................6

La Universidad Nacional de México..........................................................................8

Los años de José Vasconcelos..............................................................................10

La ley orgánica y el movimiento estudiantil de 1929.............................................10

Historia de la UNAM...............................................................................................11

La construcción de ciudad universitaria..................................................................11

Las reformas del Ingeniero Barrios Sierra..............................................................12

El CCH, el SUA y programa de descentralización..................................................13

La gestión de Doctor Guillermo Sobrera Acevedo..................................................13

Fortaleza, debilidad y crisis.....................................................................................14

El Conflicto Universitario de 1999-200....................................................................14

Conclusión............................................................................................................15

Bibliografía..............................................................................................................16

La Real y Pontificia Universidad de México.

La Universidad Pontificia de México se considera continuadora de la Real y Pontificia Universidad de México, promovida por el primer Obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, y por el primer Virrey de la Nueva España, D. Antonio de Mendoza. Erigida por Cédula del Príncipe Felipe el 21 de septiembre 1551, para que los naturales e hijos de los españoles fuesen industria dos en las cosas de nuestra santa fe católica y en las demás facultades. Fue fundada el 25 de Enero de 1553, cuando se ejecuta la cédula.

Adquirió todos y cada uno de los privilegios de la universidad de Salamanca por cédula de Felipe II, 17 de octubre de 1562. La bula pontificia que la asume es del Papa Clemente VIII, 7 de octubre de 1595. Sus primeros estatutos se los dio el Dr. Pedro Farfán, 18 de agosto de 1580, pero los que trascendieron fueron los del Visitador y Obispo de La Puebla, D. Juan de Palafox y Mendoza. Durante la época Novohispana, en esta Institución se formaron los hombres más notables de la Iglesia y de la Sociedad. Durante el periodo de la Independencia, 1810-21, la Pontificia y Nacional Universidad de México comenzó a declinar y no tuvo ya presencia significativa en estos acontecimientos. Después de una serie de clausuras y reaperturas condicionadas por las circunstancias políticas del país, se diluyó hacia 1867.

Por gestiones del Arzobispo de México, D. Próspero María Alarcón Sánchez de la Barquera, la Sede Apostólica erigió en 1895 la Pontificia Universidad Mexicana, en reemplazo de la antigua. Su lema In Ardua Nitor expresaba bien las continuas y graves dificultades que iba a tener que afrontar, hasta que en 1932 tuvo que cerrar sus puertas, debido a los sucesos nacionales.

Vueltas las aguas a la tranquilidad, el arzobispo de México Cardenal Miguel Darío Miranda, será quien se empeñe en hacer resurgir la Universidad, para lo cual fundó en 1967 como preparación el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos (ISEE). La Congregación para la Educación Católica había puesto como condiciones para la instauración, que la nueva Universidad tuviera carácter nacional y estuviera bajo el cuidado inmediato del Episcopado Mexicano. Por estas razones, la XXV Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (abril de 1980) acordó por unanimidad solicitar la autorización para fundar de inmediato en México una Facultad de Teología, y encargó de los trámites a una Comisión transitoria, presidida por Mons. Javier Lozano Barragán.

En 1981 la CEM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com