ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De La Unam


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

Historia de la UNAM

Introducción………………………………………………………. 3

Antecedentes…………………………………………………...... 4

Establecimientos…………………………………………………. 4

Proyecto…………………………………………………………… 5

La Universidad Moderna…………………………………………. 6

2 de Octubre……………………………………………………….. 6

CU, Monumento Artístico………………………………………… 7

La Huelga…………………………………………………………… 7

Reconocimientos…………………………………………………… 8

Conclusiones……………………………………………………….... 9

Bibliografía……………………………………………………………. 10

Introducción

Esta investigación pretende dar a conocer al lector un breve paseo en lo que es la historia de la UNAM, abarcando desde sus forjadores, el espacio que ocupaba, la transformación que se fue dando al paso del tiempo así como la serie de sucesos que tuvo que presentar en su aparición, para conocerla como asta nuestros tiempos, la consideran una de las instituciones más representativas de la nación mexicana, es el proyecto educativo, científico, cultural y social más importante de México y uno de los más significativos para la América latina y el mundo Iberoamericano.

Nuestra casa de estudios está presente, en el Distrito Federal y veinte entidades federativas de la república mexicana, incluidos seis campus, diecisiete escuelas en la zona metropolitana y, seis polos de desarrollo regional en Michoacán, Querétaro, Morelos, Baja California, Guanajuato y Yucatán; en cuatro estados de los Estados Unidos de Norteamérica, uno en Canadá y otro más en España.

A cien años de su inauguración “formal” festejamos a la UNAM reconociéndola y valorándola como el importante patrimonio del que formamos parte todos sus universitarios.

Historia de la UNAM

Antecedentes

La Universidad Nacional Autónoma de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México, es la más grande e importante universidad de México e Iberoamérica, tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura.

El interés del arzobispo fray Juan de Zumárraga de que la Nueva España contara con una universidad surgen en 1536. Hasta 1547 el virrey Antonio de Mendoza y la Corona dio una respuesta positiva. Pero fue hasta el 21 de Septiembre de 1551 cuando se expidió la Cédula de creación de la Real y Pontificia Universidad de México, su apertura tuvo lugar el 25 de Enero de 1553

En 1778 fue abierta la Real Escuela de Cirugía y en 1792 el Real Colegio de Minería. Dos años más tarde fue establecida la Academia de San Carlos, para el estudio de las Bellas Artes, después de la independencia de México, se suprimió el título de Real, ya que el rey de España dejó de tener soberanía en el país. Se le llamó entonces Universidad Nacional y Pontificia, para después quedar sólo con el nombre de Universidad de México.

Establecimientos

Existían establecimientos para el estudio de la medicina, la ingeniería, la teneduría de libros, la arquitectura y la jurisprudencia, a los que se sumó más adelante la Escuela de Agricultura. El Real Seminario de Minería es fundado el 1o. de enero de 1792 y se le dota del más distinguido cuerpo de profesores que pueda conjuntarse, encabezado por Don Fausto de Elhuyar.

El programa de estudios del seminario, dividido en cuatro años, incluía matemáticas superiores, física, química, topografía, dinámica, hidráulica, laboreo de minas, lenguas y dibujos así como una práctica activa en algún real de minas. El seminario de Minería es el asiento del primer instituto de investigación científica del continente y sus egresados con el título de facultativos de minas obtienen el privilegio, a partir de 1797, de ser aceptados en el resto de América, en Filipinas y Europa.

México se convierte entonces en el principal exportador de conocimientos técnicos y científicos del continente, llegando a poseer la vicepresidencia de la Asociación Mundial de Minería. En 1808 se instituyen en el seminario, los cursos que permiten complementar la educación de los colegiales para formarlos como oficiales artilleros o como ingenieros militares.

En 1811, el Real Seminario de Minería pasa a ocupar el Palacio de Minería, cuya construcción se termina en el año de 1813.

A partir de 1825, los ingenieros mexicanos egresados del que pasa a llamarse Colegio de Minería, inician el establecimiento de la frontera septentrional del país, en 1833, se crea el establecimiento de ciencias físicas y matemáticas, cuyo núcleo es el Colegio de Minería. En esos días, el director del colegio es simultáneamente el director del Cuerpo de Ingenieros del ejército, más tarde la dirección del Colegio la asume el propio ministro de guerra.

En 1850 se establecen las materias para el estudio de la carrera de Agricultura. Por esta época aún profesor del Colegio de minería, se debe un descubrimiento curioso; Don José Manuel Herrera, catedrático de Química, inventa, independientemente de Daguerre la fotografía. Por este hecho, la Universidad le otorga el grado de Doctor en Ciencias.

Después de la Guerra de Reforma, el presidente, don Benito Juárez, reorganiza la educación en el país y crea, apoyándose en el Colegio de Minas, la Escuela Nacional de Ingenieros, en cuyos planes de estudio se incluyen las carreras de Ingeniero Civil, de Minas, Mecánico, Electricista a las que pronto siguen las de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com