ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Delas Universidades


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  4.423 Palabras (18 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 18

HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES.

Académico Jaime Escobar Triana. Sesión especial del 11 de junio 1998

Tomado de: Revista de Medicina. Vol. 21 Nº 1 (49) – Marzo 1999

Cibergrafía:

http://www.encolombia.com/medicina/academedicina/x03histo.htm

"Durante los primeros siglos que siguieron a la caída de Roma la mente se había apartado de la observación de la naturaleza para sumirse en esas amplias discusiones metafísicas de la visión del mundo de comienzos de la Edad Media".

Europa necesitó unos 800 años para restablecerse de la caída de Roma. Desde principios del siglo V, cuando S. Agustín presenció los primeros y principales impactos del colapso del viejo mundo (occidente), hasta el S XII cuando un notable y rápido incremento en el comercio dio origen a los primeros y vigorosos signos de una nueva realidad cultural, principalmente en Francia.

"La verdad es que la Edad Media aportó su contribución a la ciencia desde una rica combinación de tradiciones intelectuales y de actitudes culturales. El misticismo y la magia presentaron terreno tan fértil como el del pensamiento racional. Si, espontáneamente, damos por sentado que la ciencia es el producto exclusivo de un esfuerzo racionalista, sólo estamos proyectando nuestra experiencia moderna... sobre un contexto cultural anterior y decididamente diferente". (Goldstein)

"El misticismo, por muy irracional e intrínsecamente "acientífico" que pueda parecernos, logró producir valiosas conclusiones científicas".

Por ejemplo: En la medicina medieval existe una buena dosis de misticismo en el saber y la magia primitiva.

"Los médicos del medievo ejercieron en gran parte mediante una mezcla de empirismo elemental y de saber misterioso, algo así como un sexto sentido aplicado a la naturaleza y a la enfermedad”…

“Al resucitar la gran tradición hipocrática, la medicina medieval se vio comprometida con un enfoque humanista que partía de la persona total. Por eso, a pesar de su atraso técnico, parecía encontrarse con un nítido contraste con la especialización excesiva que se practica hoy, donde el ser

humano se reduce a un conglomerado anónimo de síntomas clínicos"

La civilización medieval produjo los arquetipos y el impulso dinámico para las fuerzas principales del mundo moderno. Representa el período de gestación de la cultura moderna. La ciencia occidental se desarrolló en las redes de la erudición medieval que en el siglo XII eran las escuelas catedralicias. La catedral de Chartres, simboliza, históricamente los comienzos de nuestra era científica y tecnológica.

En la escuela de Chartres se establecieron las bases filosóficas para el surgimiento de la ciencia medieval y la moderna. El estudio de la naturaleza se constituyó en disciplina por derecho propio. En Chartres, durante el siglo XII, el estudio de la ciencia obtuvo por primera vez una prioridad definitiva sobre la enseñanza de las artes liberales y los maestros lucharon por la instauración de osadas reformas en la educación superior general centrando el programa de estudios de ciencias naturales en el cuadrivio: aritmética, música (como matemáticas) geometría y astronomía y no en las humanidades tradicionales del trivio: gramática, retórica y lógica.

La escuela de Chartres desafiaba así a los 7 siglos de enseñanzas cristianas a cerca del lugar de la naturaleza en el esquema divino, contra todas las resistencias de las grandes escuelas catedralicias de Orleans, Saint Victor en París y Laon.

El ser humano y el mundo eran una unidad en el pensamiento de Chartres; trivio y cuadrivio eran parte de un universo único.

Pedro Abelardo en sus escritos (siglo XII) se hallan las raíces históricas de la técnica, del método con el que las grandes escuelas universitarias del S XIII construyeron, organizaron y expresaron sus doctrinas, las síntesis teológicas más complejas y más completas de la edad

media.

Abelardo en la Escuela de Santa Genoveva en París y Cátedra de Notre-Dame, Busca huir de los condicionamientos de las estructuras culturales cerradas e

Catedral ubicada en Francia en la ciudad del mismo nombre. Construida en 1194. Monumento emblemático del arte gótico francés

2

inmóviles y de las rígidas concepciones tradicionales para abrirse a una vía de investigación nueva y autónoma.

Por esta época, en el siglo XIII Roger Bacon, franciscano, discerniendo el método científico previó una era científica 600 o 700 años después con destellos proféticos.

En este siglo se inicia la diversificación dentro de las ciencias naturales; la astronomía se desprendía de su madre la astrología; la química de la alquimia; luego la geografía se separaba de la cosmología.

El siglo XII es el escenario para la apertura intelectual exuberante.

La ciencia (el joven gigante) comenzaba a aceptarse en el siglo XII.

Hasta el siglo XIII cuando comenzaron a formarse las universidades, las escuelas eran monacales (anexas a una abadía) episcopales (anexas a una catedral) o palatinas (anexas a la corte).

Antecedente muy importante es la escuela palatina creada por Carlomagno y confiada en el 781 a Alcuino de York, fue la que más contribuyó a despertar la cultura.

Alcuino, formado en la escuela episcopal de Jarrow, fundada por el Venerable Beda, organizó la enseñanza en tres grados:

1. Leer, escribir, nociones de latín vulgar, comprensión de la Biblia y de textos litúrgicos. 2. Estudio de las siete artes liberales; trivium: gramática, retórica, y dialéctica. Quadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música. 3. Estudio profundo de la sagrada escritura.

Alcuino se proponía formar una nueva Atenas, pero cristiana (aquisgram – CarloMagno).

Creó manuales para la docencia de cada una de las artes liberales.

La segunda generación carolingia con Escoto Eriúgena, Intentó revalorar la dialéctica y la filosofía, integrando las artes liberales en el contexto teológico. Así las convirtió en instrumentos de investigación, de comprensión y de elaboración desde el interior de las verdades cristianas, configurándose la primera escolástica.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com