ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Desde El Punto De Vista Actual


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

LECTURA 1: DEFINICION DE CONCEPTOS DE HISTORIA, TEORIA DE LA HISTORIA, HISTORIOGRAFIA.

EJERCICIO: CONTROL DE LECTURA.

Tomando como referencia de que la historia se le ha adjudicado diversos conceptos, esta no es más que el conjunto de propuestas enlazadas entre sí dentro de un sistema lógico para ser validadas por la observación o la experiencia y que tienen como fin ofrecer a la Historia planteamientos generales.

Es la forma individual de cómo estructuramos todos los elementos que influyen para que podamos concebir el modo de acercarnos y explicar nuestro pasado.

La definición de historia siempre será un problema, que difícilmente podremos resolver. Principalmente si podremos tomarla como ciencia, me parece que algo tiene de ciencia la historia, aunque no del todo. La epistemología aborda el estudio de la historia como una forma de conocimiento de la misma manera que lo hace con el resto de las disciplinas académicas.

No debemos ignorar que el conocimiento científico, en todas sus manifestaciones es un fenómeno sociocultural, estudiado por la sociología, psicología y por supuesto la historia.

En mi opinión la historia es una narración de hechos principalmente de aquellos que tuvieron una relevo ncia, que modificaron una sociedad, grupo, u organizaciones etc. También donde hubo un proceso político, que pueda ser analizado su impacto, que sea único e irrepetible y por supuesto que este alejado del presente para poder ser analizado y no quede en una crónica.

A la vez es una actividad de investigación para satisfacer el interés por conocer los hechos del pasado y la curiosidad por averiguar las formas de vida de las personas que nos precedieron. Personajes, grupos y pueblos enteros.

Incluso la historia responde a requerimientos de la vida presente. Pues en el presente se lee el pasado. Nos ayuda a recuperar la memoria colectiva, nos sirve para conocer; Es útil porque si no conocemos nuestra historia no podremos conocernos a nosotros mismos, ni lo que nos sucede.

CARÁCTER POLISEMICO DE LA HISTORIA

Las ciencias sociales

Si se analiza la trascendencia del hombre desde épocas remotas hasta la actual nos daremos cuenta de que siempre se ha ocupado en dejar huellas de su paso, en esa preocupación distintos autores, en diferentes épocas y por lo tanto contextos, se han dado a la tarea de escribir historia, para CICERON, la historia era la “magistra vitae”, esto es la maestra de la vida, mientras que para MARC BLOCH, es la ciencia de los hombres en el tiempo.

Hay varias definiciones de lo que es la historia, pero todas coinciden en señalar que es el estudio de los acciones del hombre en el pasado, decir que la historia tiene carácter polisémico se refiere a que puede tener diferentes significados o ser interpretada de distintas maneras, sin que ésta pierda su esencia o elementos que la caracterizan.

La historia, permite al ser humano obtener conocimiento sobre la realidad, de la misma forma en que las demás disciplinas sociales.

LA HISTORIA COMO REALIDAD Y LA HISTORIA COMO CONOCIMIENTO.

“El pasado es la base del futuro, lo que nos ha pasado. Bueno, en el futuro tendremos que mejorar, que ya no vuelva a pasar. Ojalá que nuestros hijos y nuestros nietos no lo vivan, porque es muy complejo, aunque apoyándome en los nuevos parámetros de la reforma; el trabajar a base de competencias nos da la pauta para que los alumnos salgan con un perfil de egreso competente para resolver cualquier tipo de acontecimiento cotidiano, social, cultural, etc

“La historia es el pasado en la medida en que podemos conocerlo” y se relaciona con investigar e indagar. Significa a la vez el pasado de la humanidad y el estudio científico de ese pasado.

A manera de ejemplo: al acontecimiento histórico y, particularmente, ante el dato historiográfico el ser humano explica y comprende. Ambas son operaciones humanas. Una, – explicar – da razón de las causas de un hecho; mientras la segunda – comprender-, implica el entendimiento gracias a un esfuerzo de situarse emocional e intelectualmente de forma empática ante la obra en estudio.

Cada persona interpreta desde su personalidad, desde sus conocimientos y desde su experiencia de vida. (Campesino-Diplomático)Sin embargo, del profesional en historia se espera una mayor capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com