ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica 1600-1900


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 11

Francois Quesnay Fisiocracia: economía basada en la producción de la tierra

Mercantilismo es una práctica, no una escuela económica.

T. Malthus población crece geométricamente, producción aritméticamente. Maldiciones bíblicas equilibran. Con la Rev Industrial la producción pasa a ser infinita.

Clásicos Adam Smith. La riqueza se genera a partir del capital, reinversión de excedentes. Reproducción ampliada a partir de compra de materia prima, herramientas y fuerza de trabajo.

David Ricardo. Trabajo como elemento decisivo.

Diferencia con neoclásicos: *Economía colectiva y no individual *Teoría valor-trabajo: neoclásicos funden valor/precio.

Marx. Diferencia superestructura(marco cultural, política, religión, leyes) de estructura: *Estado de Fuerzas Productivas: estado natural, conformado por los MEDIOS DE PRODUCCION(materia a transformar), MEDIOS DE TRABAJO(herramientas) y FUERZAS DE PRODUCCION(trabajo)

*Relaciones Sociales de Producción: Relaciones de propiedad de los agentes económicos sobre los medios de producción.

CAPITALISMO: propiedad privada de medios de producción y libertad individual.

Cuando se quiebra el equilibrio entre EFP y RSP se produce la crisis. La lucha de clases por el control de los medios es lo que moviliza la historia.

IDEOLOGÍA: Falsa consciencia, conjunto de costumbres sociales que diferencian el bien y el mal.

QUÉ ES EL CAPITALISMO?

Escuela Austríaca(Menger): tributaria del pensamiento neoclásico. Positivismo, progreso, el mundo va hacia algún lugar. “Proceso productivo en el que hay medios de producción que acortan tiempos y maximizan la productividad”. No se especifica de donde sale el capital para las máquinas y no se hace hincapié en la propiedad de los medios de producción.

Laissez Faire(fisiócratas): “dejar hacer, dejar pasar, libre iniciativa individual y ausencia estatal”. Buscan una ‘ley natural’ que rija la economía. Es Estado siempre está presente, sea por acción u omisión. No se puede acotar al capitalismo como un período corto de tiempo en USA y GB.

Espíritu(Sombart): “es un estado de comportamiento inhumano, de frío cálculo y racionalidad con el fin de amasar capital”. Ven al capitalismo como un estado de ánimo, y lo relacionan con la ética protestante. Esta idea no nos permite determinar el por qué del cuándo y dónde, ya que no sabemos si el estado de ánimo da lugar al capitalismo o al revés.

Escuela Histórica Alemana: “organización de la producción para un mercado distante”. Diferencia a la economía natural de la monetaria, que genera largas rutas de comercio con el fin de la ganancia. Confunden la existencia de capital con el capitalismo, tomando al esclavismo como un sistema capitalista. Una vez más, no alcanza para explicar el cuándo y el dónde de la industrialización.

Marxismo: “modo particular de producción, clase dominante frente a otra que vende su fuerza de trabajo como mercancía”. El capital debe ser empleado para extraer plusvalía a la clase trabajadora, la cual debe ser también reinvertida en la producción.

Plusvalía explotación del potencial humano, apropiación del trabajo sobrante.

TRANSICION AL CAPITALISMO

Sólo en Europa Occ el feudalismo deriva en capitalismo, todas las demás son transformaciones bruscas y por contagio. La transición es un proceso largo y uniforme.

Cómo se desintegra el modelo de producción feudal? Según la escuela histórica alemana es culpa del desarrollo del comercio y la economía monetaria, intercambio de servicios de trabajo por rentas en dinero. Esto no explica el por qué del largo del proceso, además de reducir al feudalismo como la ausencia de comercio. No toma en cuenta la lucha de clases ni la falta de fuerza de trabajo de los burgueses. Además la aparición del comercio vino acompañada de una intensificación de la servidumbre.

Origen de capitalismo Cuando la renta(CORVEA) se transforma en dinero para el productor, estimulándolo a producir más. Crecimiento demográfico, el sistema productivo alcanza su límite ecológico, llega el hambre y la peste. La mortalidad hace caer la demanda de cereales que bajan de precio, los nobles aumentan la renta de los campesinos. Campesinos se levantan en guerra o huyen a las ciudades que requieren de mano de obra. Se arrendan las reservas señoriales, algunos campesinos comienzan a arrendar pequeñas parcelas extra para salir al mercado e ir acumulando cierta riqueza, que destinan a la inversión en mayor producción.

Ciudades y campesinos acomodados(requieren fuerza de trabajo) promueven las revueltas de siervos contra los señores, quedando como hombres libres.

Aparece la propiedad privada en manos de los nobles, título otorgado por el rey junto con la propiedad de la tierra. También los impuestos regulares y obligatorios.

Gentry: propietarios de tierras, grandes productores.

Yeomenry: Campesinos libres, pequeños productores que alquilan tierras y contratan fuerza de trabajo, modo de producción capitalista.

Tenure: campesinado bajo, que vende su fuerza de trabajo al yeomen para subsistir.

Se da una ampliación del comercio, una clase acomodada comienza a dirigir su capital hacia la producción doméstica y la contratación de trabajo asalariado.

Estas son las primeras relaciones capitalistas de producción, una etapa precursora.

Llegada del hombre blanco a América, nuevas plantaciones gracias a mano de obra esclava africana. Aparece en Holanda los barcos de gran capacidad, la bolsa de valores y la producción masiva de productos baratos.

POR QUÉ LA REVOLUCIÓN EN INGLATERRA?

Factores subsidiarios: *clima *población *protestantismo *geografía

♥Muy baja cantidad de propietarios terrenales, totalidad de las tierras distribuidas entre menos que el 20% de la población.

♥La agricultura pasa de ser de subsistencia a la exportación, cercamientos y cría de ganado vacuno de la mano de la Revolución Agrícola.

♥90% de tierra arrendada

♥aumento de productividad y totalización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com