ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica De Venezuela


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos generales sobre el imperialismo

Durante el siglo XIX los países europeos buscan la expansión debido a que existe demasiada población en Europa y a que les sobra dinero. Además del dinero llevan sus ideas, su religión, su política, su forma de vida. Es el resultado de la revolución industrial en Europa. Pretenden controlar y explotar la mayor parte del mundo.

El Imperialismo es el concepto teórico y el Colonialismo es la puesta en práctica. Por Imperialismo se entiende el proceso por el cual una serie de pueblos conquistan, someten y dominan permanentemente a otros pueblos u otras naciones. (Ver: Colonialismo)

Este predominio europeo dura unos setenta a ochenta años. El móvil del imperialismo fue la necesidad de exportar capitales excedentes de producción. La presencia de Europa en los demás continentes es uno de los fenómenos claves de la historia contemporánea.

Al referirse al imperialismo hay que descartar los países que tuvieron imperios antes del siglo XIX. El imperio español no era un imperio capitalista.

El Imperialismo se desarrolla aproximadamente entre 1870 y 1918. A partir de 1870, las naciones más avanzadas se lanzan casi a la vez a anexionarse el mundo entero (salvo el continente americano). Los años posteriores son de permanencia en los territorios colonizados. Inglaterra y Francia son los que se llevan mejor parte. También Bélgica Holanda Portugal

Factores que llevan a esta expansión

A.- Demográficos

Europa tiene demasiada población. En 1914: 450 millones de habitantes. Entre 1914 y 1918: 50 millones van a las colonias. Las migraciones también son muy fuertes entre 1870 y 1914.

B.- Económicos

Los países desarrollados se ven en dificultades. En 1873 se produce una crisis económica. Es una vuelta al proteccionismo con búsqueda de salidas, nuevos mercados. Esto llevará al control de los territorios. También ocurre una extensa escasez de materias primas. Se explotan minas, establecen plantaciones. Bélgica explota muchas minas en el Congo. Francia encuentra seda en Oriente. Inglaterra busca algodón en la India y obliga a los egipcios a cultivar algodón.

Estos años son los de préstamos de capitales a otros países que no los tienen. Ejemplo: préstamos europeos a Japón.

• Colonialismo:

Es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar o sutil, sin que intervenga la fuerza. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural o económica.

Durante el siglo XX y principios del XXI ha persistido el colonialismo de países más poderosos sobre otros más débiles.

El colonialismo podría decirse que empezó a llevarse a cabo en Grecia, con colonias en la Magna Grecia y en la península de Anatolia (Turquía).

El Colonialismo nació como consecuencia de la búsqueda de mercados y materias primas para mantener activa la revolución industrial, las potencias europeas se lanzan a la conquista de mercados fuera de Europa, naciendo una nueva fase de la historia europea caracterizada por una calma política en las relaciones internacionales y por una consolidación y crecimiento en los aspectos económicos

• . Imperialismo Británico:

Fue el mayor, en poderío y en extensión. La época de máximo esplendor se conoce como la “Época Victoriana”, denominada así en honor a la reina Victoria, cuya gestión monárquica cubrió casi todo el siglo XIX.

En Asia, el Reino Unido se apoderó de Afganistán, Birmania e india. Se libró la guerra del Opio con China. Hong Kong es un enclave británico todavía sobreviviente en el litoral chino. En combinación con Francia financiaron la construcción del Canal de Suez. Tal punto está en línea con el Peñón de Gibraltar, que, como se sabe, le fue arrebatado a España al comenzar el siglo XVIII.

En África, para resguardar el canal de Suez, Londres estableció un protectorado sobre Egipto y luego de una cruenta guerra, les arrebato a los colonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com