ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Excelsior


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Historia del periódico Excélsior.

El periódico Excélsior fue fundado en 1917 por el periodista Rafael Alducin, Rómulo Velasco y otros 36 periodistas de la época. Durante la primera mitad del siglo XX fue uno de los diarios mexicanos más influyentes, segundo en antigüedad e importancia, el primero es El Universal.

En el año de 1968, llegó a la dirección de Excélsior el periodista Julio Scherer García quien logró una renovación del periódico, invitando a periodistas e intelectuales del país para que escribieran en sus páginas e inaugurando una era de pluralidad y apertura del diálogo en los medios escritos, así como el libre ejercicio de la crítica, particularmente al gobierno encabezado por el entonces presidente Luis Echeverría. Scherer logró posicionar al periódico como uno de los 10 mejores del mundo,[cita requerida] atrayendo a colaboradores de otros países, así como a propietarios y directores de diarios de Asia, Sudamérica y otros continentes para estudiar su estilo y metodología de trabajo.

En 1976, el régimen del presidente Echeverría reaccionó ante la postura crítica de Scherer y secretamente impulsó a un grupo de periodistas y trabajadores descontentos para tomar control de la cooperativa del periódico y destituir al actual consejo directivo -acusádolos de elitistas y malinchistas- encabezados por Regino Díaz Redondo, impulsor y organizador de las reuniones de los trabajadores inconformes (principalmente de los talleres y de Últimas Noticias, la edición vespertina). El 8 de julio de 1976 se conformó la Asamblea Extraordinaria Definitiva, donde los cooperativistas acordaron la expulsión definitiva de Scherer, quien dejó la dirección de Excélsior acompañado de su consejo directivo y colaboradores; dicha asamblea asignó a Regino Díaz Redondo como Director, así como a la plana de funcionarios que estarían al mando de Excélsior hasta el año 2001. Estos hechos se conocen como "El golpe a Excélsior" y provocaron una crisis de contenido en el periódico y sus publicaciones anexas, que en algunos casos resultaron irreparables.

Editorial

Grupo Imagen Multimedia es una empresa mexicana de medios de comunicación que pertenece al Grupo Empresarial Ángeles.

Editorial (inclinaciones políticas)

Derecha, centro derecha, centro, centro izquierda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com