ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Guerra fría 2


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

Historia

Guerra fría 2

  1. KGB: Son las siglas del comité de seguridad del estado, que agrupa los servicios de seguridad de la URSS oficialmente se creo en 1954 y dependía  directamente del consejo del ministerio de la URSS. En su vertiente internar, estaba dirigido a combatir las actividades antisoviéticas, es decir, todas la disidencias. Su vertiente externa desarrollaba una variada gama de actividades e todo el mundo, incluidas las de infiltración o de influencia política en forma de asesores.

CIA: Es la sigla de la agencia central de inteligencia fundada en 1947, su vasto imperio, que la hacia un estado dentro del estado, iba del mundo radiofónico o editorial hasta los asesoramiento a gobiernos “amigos”

  1. Ambas agencias utilizaban el espionaje para conseguir información acerca de su rival y también, para proporcionar información falsa acerca de ellas mismas.

Este clima dio vida, además de los espías propiamente dichos, a los famosos doble agentes, los más conocidos entre estos personajes que vendían información al “enemigo” fueron “los 5 Cambridge”.

Todos ellos eran funcionarios del gobierno británico pero trabajaban en secreto, para la URSS.

El espionaje también tuvo lugar hacia el interior de los bloques. Las “listas negras” en los estados unidos, y la stasi (policía política de Alemania del este), en anterior bloque comunista son dos claros ejemplos. En ambos bandos, el espionaje excedía los limites de una agencia o la actividad política: la familia, los vecinos o simples conocidos se convertía en potenciales informantes y delatores.  

  1. La guerra fría también tuvo una perspectiva económica; y ambos bloques concedieron con la utilidad o la industria ARMAMENTISTA como soporte de su economía.

La competencia por construir armamentos cada  vez mas poderosos entre ambas potencias derivo en una carrera armamentista que se basaba en el temor a la gran potencia a que tuviera mas y mejores armas destructivas. El gran peligro de esta carrera armamentista era que la capacidad bélica acumulada era tal que podría provocar la destrucción del planeta. El clima vivido en esa época se trato como muchos observadores de la época dijeron un verdadero “equilibrio del terror”.

 ORIGENES DE LA GUERRA FRIA

  1. El ASUNTO IRAN: En 1941 las tropas soviéticas y británicas habían ocupado Irán. Aunque se habían comprometido a retirarse al finalizar la guerra  ambos países trataron de sacarse ventaja, al momento de la llegada de la paz en este conflicto se mezclaron intereses estratégicos y económicas. También consideraban a Irán como una excelente base para influir sobre oriente, además se trataba de un país rico en petróleo.
  2. EL CASO GRIEGO: El final de la segunda guerra mundial dejo a Grecia en una situación de guerra civil entre los partisanos comunistas, que contaban con el apoyo de Yugoslavia e indirectamente de la URSS, y los grupos monárquicos, que tenían la ayuda de los británicos. La influencia del comunista se iba ampliando en todo el país y su triunfo parecía ser solo la cuestión de tiempo.

La masiva ayuda económica y militar estadounidense, unida a los enfrentamientos en el seno del partido comunista entre los por soviéticos y los partidarios de un comunismo nacional, acabo inclinar la balanza hacia los monárquicos conservadores.

  1. La crisis del Berlín: Según los acuerdos de Yalta y Potsdam, Berlín debía ser ocupada militarmente y dividida, en cuatros zonas regidas estados unidos, gran Bretaña, Francia y la URSS. Se había previsto la organización de un nuevo estado alemán de base democrática.

En 1947 británicos y estadounidenses integraron económicamente son zonas a pesar de la oposición soviética y francesa.

El bloqueo de Berlín acelero la formación de dos estados alemanes y dejo en un punto muerto la reunificación se decidió la creación de de un estado alemán llamado;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com