ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico n°2 ¿QUÉ FUE LA GUERRA FRÍA?


Enviado por   •  15 de Agosto de 2020  •  Resúmenes  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

Alumna: Retamozo Fernanda

Turno mañana

Trabajo Practico n°2

¿QUÉ FUE LA GUERRA FRÍA?

Propuesta Didáctica:

Te propongo leer el texto y contarme que comprendiste, si encontraste alguna imagen de propaganda de EE. UU. y La URSS., algún film en el que puedas asociar este contexto o algún vínculo con la actualidad.

LA GUERRA FRIA

La Guerra Fría, acontecimiento histórico, político y social protagonizado por dos potencias mundiales, Estados Unidos de ideología capitalista y la URSS socialista.

Algunos dicen que la GF comenzó el 6 y 9 de agosto de 1945 en el momento que EE.UU. ataco con una bomba nuclear a Hiroshima y Nagasaki arrasando con millones de civiles japoneses, este ataque fue una clara advertencia de que venían por todo, el nuevo orden mundial y EE.UU. exigía sumisión o sufrirían las consecuencias nucleares. Otros historiadores dicen que el 12 de marzo de 1947 fue el inicio, en el momento que Truman decidió intervenir a nivel mundial para atacar a los que ellos consideraban totalitarios por medio de un anuncio ante el Congreso la voluntad de “ayudar a los pueblos libres a preservar sus instituciones e integridad frente a los movimientos agresivos que tratan de imponerles regímenes totalitarios”.

Fue el resultado de lo que dejo la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el triunfo de la Revolución Rusa (1917) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) quedando la humanidad desbordada de odio, satisfacción de barbarie, degradación hacia todos y de destrucción que dejo las armas de Hiroshima y Nagasaki. A partir de este momento comenzó la pelea de poder entre EE. UU. Y la URSS fue una guerra política, económica, cultural, científica, social y deportiva nada quedo por fuera, fue tan intensa que más de una vez la humanidad sintió que era su fin a pesar de que en ningún momento llegar al enfrentamiento armado.

Los enormes desastres que dejo la SGM, tanto pérdidas humanas como materiales, colapso el sistema internacional, destruyo Alemania y al Reino Unido que en ese entonces era la gran potencia mundial y por último debilito a la URSS. Esta situación le abrió las puertas a EE. UU. para lograr el ascenso como potencia dominante sin haber tenido daño alguno en su territorio, también logro ser el principal acreedor mundial, tenía la mayor economía y exploro en el campo de la astronáutica y la energía nuclear.

En febrero de 1945 el comunismo reinaba la sociedad debido a que después de la SGM persistió la lucha de clases, las palabras sobre el capitalismo de Karl Marx y la Revolución rusa para así influir en los pensamientos de los intelectuales y jóvenes. Los comunistas demostraron su heroísmo y entrega a la causa dentro del movimiento de resistencia. Paralelamente en la ciudad de ucraniana de Yalta se reunieron el presidente de EE.UU. Franklin D. Roosevelt, el líder soviético Iósif Stalin y el primer ministro británico Winston Churchill para negociar las fronteras y repartirse las zonas de influencia del capitalismo y del comunismo de la futura “Europa liberada”. Alemania quedo dividida, una parte socialista correspondiente a la República Democrática de Alemania, y otra capitalista llamada República Federal de Alemania. Berlín quedo dividida en cuatro, en donde cada uno de los aliados vencedores la URSS, EE.UU., Gran Bretaña y Francia se quedó con una parte.

Dentro del panorama comunista del territorio, EE.UU. quería la excelencia global, pero URSS a pesar de estar debilitada obstruyo ese propósito, estaba acompañada y fortalecida por la sociedad comunista la cual seguía creciendo, por esta razón rápidamente Washington actuó y creo los organismos nacionales e internacionales para fijar su poder y por otro lado implanto una doctrina estratégica conocida como “contención" para vencer a la URSS. El Plan Marshall fue el más importantes de esta estrategia estaba destinado para la recuperación de los países de Europa Occidental, apuntaba a evitar una crisis económica que pueda llegar a provocar una revolución social de orientación comunista.

Paralelo a la negociación en Yalta, el 26 de junio de 1945, se originó una nueva orden mundial en donde solo EE.UU. salía beneficiada. Se creo en San Francisco la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de Seguridad, este último era el que le daba el derecho a veto a las cinco potencias ganadoras (Francia, Reino Unido, EE.UU., URSS Y China), es decir, podían impedir cualquier decisión. Por último, la Casa Blanca mete presión para incluir una cláusula donde EE.UU. es el único que tiene el derecho de tratar cuestiones que surgieran en América Latina dejando a ésta en manos de Washington y fuera de la jurisdicción de la ONU. Para asegurar el control EE.UU. creo en 1948 la Organización de Estados Americanos (OEA) este órgano es el que intervenía cuando surgía alguna situación en América Latina, por ejemplo, en el Golpe de Estado de 1954 contra el legítimo presidente de Guatemala, Jacobo Árbenz. Cuando lo derrocan las fuerzas mercenarias de Honduras, Árbenz intento que el Consejo de Seguridad de la ONU intervinieran, pero EE.UU. lo impidió con el argumento de que primero debía intervenir la OEA también fue utilizada contra Cuba y actualmente contra Venezuela.

En el aspecto económico para estabilizar y controlar el comercio global, en julio de 1944 (Bretton Woods, EE.UU.), impulso la creación del Banco Internacional para la Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), que luego fue Banco Mundial, y fundo el Fondo Monetario Internacional (FMI) ambos comenzaron a operar en 1946.

Otro aspecto importante fue el militar en donde, en 1949, se forma la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) alianza militar entre países de Europa Occidental esto represento la dependencia de la fuerza bélica europea al Pentágono, actualmente sigue así. Por otra parte, la URSS se alió a las fuerzas militares de países de Europa del Este, el tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua conocido como el Pacto de Varsovia, en 1955.

En el plano nacional, el 26 de julio de 1947, por orden de la Casa Blanca se creó dos organizaciones de inteligencia, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Consejo Nacional de Seguridad (NSC) sus objetivos eran recopilar información e intervenir de forma secreta en asuntos de otros países. La CIA oficializo concepto como “la mentira necesaria” o “la negación creíble” como auténticas estrategias en tiempos de paz también incluyo la “guerra de propaganda” entendida como “todo esfuerzo o movimiento organizado para distribuir información o una doctrina particular mediante noticias, opiniones o llamamientos pensados para influir en el pensamiento y las acciones de determinados grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (304.2 Kb)   docx (184.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com