ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es la Historia latinoamericana en el marco de la guerra fria


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

Resumen Historia: Acá y la Guerra Fría

América latina entre 1945 – 1960

El fin de la guerra mundial en 1945 supuso cambios para América latina que favorecieron el establecimiento de regímenes democráticos.

La democracia, el pluralismo político y el cambio social se extinguieron en la mayoría de los países latinoamericanos durante la década del 50. El inicio de la guerra fría y el temor de los Estados Unidos de que en el continente se expandieran ideologías comunistas.

Muchas de las elites dirigentes latinoamericanas supieron aprovechar la nueva coyuntura, delineada por la lucha entre los Estados Unidos y la URSS, para recuperar la iniciativa y restablecer políticas que reforzaran el orden establecido.

Las relaciones diplomáticas entre los Estados americanos

Se aprobó la Carta de las organización de Estado Americanos (OEA), que se sancionara el principio de no intervención.

  • Art 15: Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho a intervenir en asuntos internos o externos de cualquier otro.
  • Art 16: Ningún Estado podrá aplicar o estimular medidas coercitivas de carácter económico y político para forzar la voluntad soberana de otro estado.
  • Art 17: El territorio de un Estado es inviolable; no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro estado, directa o indirectamente.

La delegación estadounidense consiguió la aprobación de una “Declaración de solidaridad para el mantenimiento de la integridad política de los Estados americanos contra la intervención del comunismo internacional”.  Dicha declaración establecía que el dominio o control de las instituciones comunistas, representaría una amenaza para la soberanía y la independencia política de todos los Estados americanos.

La revolución Cubana

Introducción

Hacia fines de la década del 60 tuvo lugar el fin de la aparente ola democratizadora y reformista que se había abierto en América Latina con el triunfo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Cuba se convertía en el escenario del único hecho revolucionario que sobreviviría a todo tipo de intervención. En 1959, el Ejército Rebelde entraba a La Habana aclamado y vitoreado. La revolución había triunfado y en la capital cubana finalizaba un largo recorrido, luego de que los insurrectos obtuvieran la rendición de las fuerzas militares del dictador Fulgencio Batista.

Fidel Castro Ruz para combatir el régimen de Batista opto por la lucha armada.

La revolución cubana fue un hito importante no solo para cuba, sino también para la historia latinoamericana. Implico una transformación profunda de la realidad cubana y se constituyó en el ejemplo a seguir por parte de las sociedades latinoamericanas (especialmente los jóvenes) que apostaban a terminar con la pobreza, las desigualdades y la dependencia económica presentes en la región.

 Gestación de la revolución de 1959

Desde 1930, le militar Batista el destino de cuba en sus manos. En 1940 asume la presidencia.

Una vez concluido su mandato, en 1952, dio un golpe militar y se hizo cargo del gobierno. Elimino cualquier rastro de democracia y profundizo los vínculos con los Estados Unidos.

Un grupo de estudiantes universitarios tomaron la decisión de formar una vanguardia que iniciara la lucha armada para derrotar a Batista. El líder fue Fidel Castro Ruz, un joven graduado en Derecho.

En 1953, Fidel Castro y 170 hombres asaltaron el Cuartel de Moncada, con la intención de apropiarse de las armas y convocar al pueblo a derrocar al dictador Batista. Esto fracasó y concluyo con el fusilamiento de algunos y la detención de otros, como fue el caso de Los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Durante su juicio, Fidel asumió su propia defensa y expuso un programa reformista para modificarla. Este discurso coloco a Fidel Castro como el mayor oponente a Batista.

Ya en libertad, Fidel Castro y varios de sus compañeros se exiliaron a México, sin antes fundar el Movimiento 26 de Julio (M26), que se presentó como una vanguardia armada dispuesta a luchar para lograr el derrocamiento de Batista.

Durante su estadía en México, los integrante del M26 se entrenaron en la táctica de la guerra de guerrillas y sumaron a sus filas a otros jóvenes, como el argentino Ernesto “Che” Guevara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (149.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com