ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia guerra fria


Enviado por   •  16 de Julio de 2019  •  Prácticas o problemas  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

El escenario global posterior al gran conflicto bélico de la 2° Guerra Mundial quedó dividido entre dos sistemas económicos antagónicos (mundo bipolar), pertenecientes a dos países que conformaron el bando ganador de la contienda armada: Estados Unidos, con un modelo económico capitalista en su más alta cumbre (basado en la propiedad privada y la existencia de un mercado libre) y la Unión Soviética, con un modelo comunista, que se distinguía por las limitaciones a los derechos de expresión o reunión, el predominio del Partido Comunista sobre las instituciones políticas y el hecho de poseer una economía planificada, completamente manejada por el Estado.

En este contexto, Europa había quedado completamente debilitada debido a las consecuencias de la Guerra, hecho principal en el discurso de Marshall, que sostuvo que “Las necesidades de Europa para los próximos tres o cuatro años en alimentos y otros productos esenciales procedentes del exterior, son completamente superiores a su presente capacidad de pago”. De esta manera, el secretario de Estado analizó el debilitamiento antes mencionado y llegó a la conclusión de que EE.UU. debía estabilizar las arruinadas economías europeas y dotarlas de prosperidad, ya que esto tendría un efecto producente para la nación norteamericana: si los europeos, por falta de dinero o recursos no podían comprarles materias primas se perjudicarían a ellos mismos, ya que el dinero entregado a Europa solamente sería utilizado para la adquisición de bienes estadounidenses. De este modo, Estados Unidos se convirtió en el mayor agente prestamista del mundo y fue formando alianzas con diferentes naciones, entre las cuales se encuentran: la OTAN (Alianza del Atlántico Norte), el Pacto de Río de Janeiro, el OTASE (Tratado de Asia del Sudeste), etc.

A parte, Francia y Gran Bretaña no podían enfrentar el avance de la U.R.S.S. y el sistema comunista, lo cual amenazaba la existencia de un mercado mundial que Estados Unidos necesitaba para fortalecerse económicamente.  En este contexto, surge la “doctrina Truman”, que como afirmó su creador, Henry Truman, ésta tenía como finalidad “Ayudar a los pueblos libres a preservar sus instituciones e integridad nacional frente a los movimientos agresivos que tratan de imponer los regímenes totalitarios”. No obstante, estas “palabras bonitas”, que verdaderamente están disfrazadas ya que la intención de Estados Unidos no es para nada la de ayudar si no la de beneficiarse económicamente a costa de los países frágiles, nos dan a entender que mediante esta doctrina podían intervenir en otros países con ayuda financiera y militar con la excusa de “querer apoyar a todos los pueblos libres del mundo”. Todo esto con el fin de contener el expansionismo soviético, provocando que la población no se sintiera atraída por el modelo marxista y que los partidos comunistas perdieran el apoyo de la población, asegurando así su liderato económico mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com