ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Local


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

Ámbito escolar

La escuela es el lugar donde se pasa una importante parte de los primeros años de la vida. Junto con la familia, es el ámbito en donde el individuo va creciendo, tanto a nivel individual como social, adquiriendo conocimientos y habilidades básicas para su desarrollo.

Por lo tanto, la escuela es un escenario clave para realizar intervenciones de promoción de la salud (incluyendo la prevención de las drogodependencias). El objetivo es que los alumnos/as consigan el mayor grado posible de salud a partir de la adquisición de conocimientos y habilidades que favorezcan el desarrollo de estilos de vida saludables. La prevención debe recoger acciones dirigidas directamente a frenar el consumo de drogas, pero también debe actuar sobre las variables que están relacionadas con el inicio, progresión y mantenimiento en el consumo. Este es el objetivo de los programas de prevención universal, como el programa “Protegiéndote” que se ofrecen a la totalidad de Centros Educativos de la Comunidad de Madrid y que abarcan todas las etapas educativas. Además, desde 2006, se viene implementando también un Pograma de prevención del uso problemático de las nuevas tecnologías.

Programas de Prevención Escolar

1. Programa “Protegiéndote”

En el año 2009, la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, puso en marcha un nuevo programa de Prevención Universal de Drogodependencias que trabajaba sobre aquellos factores de riesgo y protección, recomendados por organismos internacionales como el National Institute on Drug Abuse (NIDA). En el curso 2011/12 se ha realizado una ampliación del programa “Protegiéndote”, tanto en edad, actualmente el programa cubre todas las etapas de la educación básica obligatoria en nuestra Comunidad, como en cobertura: universal, selectiva e indicada, incluyendo tanto en la formación dirigida al profesorado como en los contenidos del programa, información, habilidades, técnicas, recursos e instrumentos para la identificación de casos de alto riesgo, la detección precoz y la atención temprana de casos de consumo de drogas en adolescentes en el ámbito escolar a los que una vez detectados, dar pautas para su manejo y derivación a los servicios y centros especializados de la red de la Agencia Antidroga. Además se ha realizado una mejora de los materiales que posibilita hacer llegar a los adolescentes los mensajes preventivos a través de los medios más efectivos, así actualmente cuenta con un diseño novedoso, atractivo y dinámico en soporte audiovisual.

El programa "Protegiéndote" se dirige a los alumnos/as de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y trabaja sobre los siguientes aspectos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com