ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Construcción De Historias Locales


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA ECSAH

PROGRAMA PSICOLOGIA

CEAD PALMIRA

PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE HISTORIAS LOCALES

TUTORA: DORIS OMAIRA MUÑOZ

TRABAJO COLABORATIVO 1

GRUPO COLABORATIVO 1

EMMA GINETH CASTRO CÓDIGO: 30.507.032

FABIO BENAVIDES

ARLEY BETANCOURT MARTÍNEZ CÓDIGO: 4.589.261

DICIEMBRE DE 2012

GUADALAJARA DE BUGA

INTRODUCCIÓN

En la primera parte del trabajo se elaboraron historias sobre nuestras comarcas, buscando dar a conocer alguna faceta del municipio que pudiera tener algún interés histórico. Se habló de un grupo de sicarios de la ciudad de Buga que han entrado en barrena, quienes tuvieron su esplendor hace unos cinco años y se sentían seguros e imbatibles en la ciudad. Se escribió sobre una campaña política basada en difamaciones y calumnias en la población de Cajicá. También se mostró la otra cara de Florencia, una capital colombiana estigmatizada por la violencia.

En la segunda parte del trabajo se relacionaron las historias particulares con el contexto histórico del país en los últimos años. Dos hechos se resaltan en particular: la corrupción política del país y la violencia del narcotráfico. El caso que describe el compañero es una muestra más de la politiquería en Colombia, de las ansias de poder y de la falta de escrúpulos éticos. Si un alcalde no le sirve a los intereses de algún grupo, entonces hay que acorralarlo y difamarlo. Todavía peor cuando el panorama político hace referencia a una capital importante, pues los medios de comunicación están al servicio de los poderosos y siempre se prestan para sembrar dudas y mentiras entre la opinión pública.

La otra historia aunque no es de política, también se relaciona con el contexto histórico del país en los últimos cinco años. Se refiere a la violencia generada por el narcotráfico y sus bandas armadas. En el Valle del Cauca, especialmente en los municipios del centro y del norte del departamento, se ha vivido con mucha intensidad este fenómeno.

CONCLUSIONES DEL TRABAJO COLABORATIVO

Existe una grave separación entre el mundo escolar y la vida cotidiana; quizá pueda existir el prejuicio que lo académico está asociado a los libros, a las bibliotecas, a los portales de las universidades, mientras que el mundo cotidiano carece de todo interés intelectual porque es el espacio de aquellas personas sin formación académica. Seguramente muchos todavía, incluso inconscientemente, Crean que la cultura sólo es propia de los grandes intelectuales, ignorando que es todo aquello que hacen las comunidades y que nos diferencian de las otras especies naturales, desconociendo que no hay culturas superiores a otras y que en el fondo se trata de respuestas a todos los desafíos que le presenta la vida a una comunidad en un espacio y un tiempo determinados.

Si no se liga lo académico con la vida cotidiana de nuestras comunidades, las historias locales, regionales y nacionales irán desapareciendo y se carecerá de identidad. ¿Quién puede amar a su terruño, a su patria chica, a su ciudad o departamento, si no lo conoce? Un trabajo de construcción de historias locales implica un conocimiento de las personas que allí habitan, de sus costumbres e idiosincrasia, de sus desplazamientos e itinerarios, de sus dichos populares y sus comidas, etc. Recordemos que hasta nuestra propia existencia individual está enmarcada por lo colectivo y lo social, por nuestro entorno familiar y comunitario. ¿Por qué entonces desconocerlo?

Por eso es importante reconstruir la historia a partir de la propia vida de la comunidad, teniendo en cuenta que somos individuos y comunidades con historia, que muchos nos precedieron en la aventura de la vida y que nos dejaron un mundo que heredamos y que es muy importante que no se pierda en el olvido.

Otro prejuicio que existe y que es bien arraigado es que la historia sólo tiene que ver con el pasado y que está en los libros. ¡Craso error! La historia es fundamentalmente presente y si nos interesamos en ella es porque nos da explicaciones sobre el funcionamiento de las sociedades contemporáneas, es porque gracias a ella entendemos lo que pasa en nuestras sociedades contemporáneas.

Por tales razones debemos animarnos a reconstruir nuestras historias locales, pues en ellas está inmersa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com