ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA LOCAL


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  3.851 Palabras (16 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 16

La Historia Local

La Historia Local o Historia Matria es aquella que nos remite al pasado de las localidades, sean parroquias, barrios o urbanizaciones, ofreciéndonos un panorama de las motivaciones, individuales y colectivas, de un gran valor para el conocimiento, cultivo y uso de la población en general. Un rasgo característico de este tipo de historia es que se sirve de fuentes de tipo oral y, particularmente, provenientes de las comunidades, lo cual le confiere un contenido afectivo de gran valor por ser, precisamente, la experiencia subjetiva de sus habitantes. La importancia de la Historia Local reside en el hecho de ser fuente de “diagnóstico” de sucesos muy especiales para las comunidades que se traducen en un cúmulo de conocimiento afectivo capaz de fortalecer la identidad de la comunidad, la integración de sus miembros y las acciones tendientes al desarrollo de su entorno inmediato. Sobre esto último, algunos ejemplos son: las Cartas de Barrios y las Mesas Técnicas de Agua que se están realizando por todo el territorio nacional.

La Historia Local y sus Historias: Primera Aproximación Metodológica

Metodología

Es el proceso mediante el cual nos aproximamos a un objeto de estudio, fenómeno o realidad particular de un modo sistematizado y riguroso que abarca y subyace a toda forma de investigación científica, a fin de encontrar la verdad sobre lo estudiado y enseñarla al público. Sin embargo, al hablar de metodología en la construcción de la Historia Local privilegiamos el carácter histórico, contextual, cambiante y constructivo de la realidad social, sirviéndonos de una serie de herramientas metodológicas que han de ser vistas, más que como pasos firmes e irremplazables, como guías o lineamientos de investigación sujetos a las condiciones del contexto y a los intereses y necesidades de los actores involucrados a lo largo del proceso.

Es así que para el abordaje de la historia regional y local nos servimos de la metodología cualitativa, entendiendo por esta como un tipo de metodología interesada en captar el sentido y las significaciones que subyacen y estructuran lo que realizan las personas en su relación con el mundo social (Banister, Burman, Parker, Taylor & Tindall, 1994) y, particularmente, consideramos necesario la conjugación de tres perspectivas metodológicas cualitativas: la Investigación Histórica, la Investigación-Acción Participativa y la Investigación Etnográfica.

La Investigación Histórica (IH): Por una parte, cualquier IH tiene en la actualidad una característica totalizadora, quiere abarca la mayor cantidad posible de actividades vitales de la sociedad con la que se involucra, desde la observación del pasado al reconocimiento de las fuentes de información, hasta la interpretación crítica. Ello ha llevado a que este tipo de trabajo presente, unido al conjunto de sus afirmaciones, el recurso temporal, es decir, la señalización del origen de los acontecimientos. Cuando se estudia y se escribe la historia suele hablarse de dos enfoques básicos, el genésico y el retrospectivo: 1) Genésico: tipo de investigación que se inicia con lo más antiguo de la sociedad investigada, hasta lo más contemporáneo que resulte posible. 2) Retrospectivo: parte de los acontecimientos más recientes hasta los principios históricos de la comunidad o de un fenómeno dado.

De acuerdo con los objetivos a lograr en el marco de la documentación de la Historia Local, la IH puede tomar ambas maneras de escribir, pues recordemos que en el presente trabajo se privilegia la flexibilidad del proceso investigativo. En todo caso, se busca una historia integral donde el presente de las comunidades se concatene de modo consciente con su pasado, para que actúe en función de su futuro sobre la base de sus propias experiencias de vida y conocimientos, por lo que no basta sólo revisar lo escrito sobre una población determinada, sino que hay que atender lo que dicen sus actores: intereses, necesidades, recursos, expectativas.

Cuando se toman en cuenta estas dos facetas de la investigación: historia y participación, nos encontramos con un trabajo inclusivo y cualitativo que no desea implantar por la fuerza el conocimiento, sino que quiere compenetrarse con el ambiente social, para que sea éste el que exprese y transforme sus condiciones y calidad de vida. Este objetivo nos lleva a tomar otras herramientas que no son propias de las investigaciones históricas tradicionales o de tipo documental. Las visiones que subrayan el papel activo de la gente se hacen imprescindibles para poder obtener de la comunidad la expresión más sincera de sus pensamientos, sin cuestionar ni herir a las personas.

La Investigación-Acción Participativa (IAP): La metodología IAP es un enfoque de corte cualitativo muy utilizada en el campo de las Ciencias Sociales y, particularmente, en procesos orientados a la transformación social. La IAP reconoce el papel activo de los participantes a lo largo de todo el proceso de la investigación, lo cual queda expresado en sus premisas fundamentales:

1. El conocimiento es producto de la construcción conjunta de todos los actores sociales que participan de la realidad en estudio: investigadoras(es), los y las habitantes de la comunidad.

2. Reconocimiento del papel activo de las personas participantes en la investigación. Son los y las habitantes de la comunidad los principales protagonistas de su historia, de allí la importancia de atender sus necesidades, ideas e intereses.

3. Relación horizontal investigador(a)- participante. Tanto los y las investigadores(as) como las personas de la comunidad se encuentran en un mismo nivel de interacción, no existe jerarquía por cuestiones relacionadas con sus roles específicos, aunque sí diferencias en el tipo de experiencias y conocimientos.

4. Se asume la investigación y la acción como procesos simultáneos e indivisibles en todas sus etapas. No es a partir de la búsqueda de conocimientos que se interviene en el fortalecimiento de la identidad local y nacional sino que es un proceso desde el mismo momento que se aborda la realidad.

La Investigación Etnográfica: La Etnografía tiene un papel clave cuando de Historia Local y Regional se trata. Sandoval la define como una forma de investigación social que aborda y busca comprender la realidad social, en especial, su dimensión cultural, sin el establecimiento de criterios previos y excluyentes de aproximación. En palabras de Sandoval “...la etnografía desagrega lo cultural en objetos más específicos, tales como la caracterización e interpretación de pautas de socialización, la construcción de valores, el desarrollo y las expresiones de la competencia cultural, el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com