ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia: Los Jesuitas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

 Mónica González

dLa Profesa

Ubicación: Calle Isabel La Católica 21, Col Centro Histórico de la Ciudad de México.

Orden: Jesuitas

La iglesia está ubicada en el centro histórico, se puede llegar a ella sobre el corredor de Madero, la edificación flanquea la esquina de Madero e Isabel La Católica.

La construccion original fues construida entre 1567 y 1610 sin embargo esta fue demolida debido a las inundaciones; mientras que la edificación actual data de 1720. Su diseño se adjudica al arquitecto Pedro de Arrieta y presenta un estilo barroco y neoclásico.

La ornamentación de la construcción esta decoradas en alto relieve, y son de estilo barroco. Sin embargo predominan los macizos.

Las fachadas de este edificio son muy diferentes

Las fachadas, decoradas en alto relieve, son de estilo barroco. Del lado de Madero laentrada está decorada con columnas jónicas, esta entrada lateral tiene forma de arco de medio punto, la cual conduce a una puerta madera que conduce al interior la cual tiene forma de planta de cruz latina con tres naves mientras que del lado de Isabel La Católica las columnas son corintias y cuenta, al igual que el lado de madero con una entrada, esta siendo la entrada principal en forma de arco de medio punto. Además hay cuatro ventanas que decoran la entrada principal, dos rectangulares y dos hexagonales ubicadas a ambos lados de la entrada principal. El entablamento o decorado de la fachada principal tiene hojas de acanto y cuatro santos y una imagen de carácter religioso, probablemente jesuita.

 La edificación esta levantada sobre una especie de fosa, parecida a las fosas de los castillos románicos. En la parte superior, el edificio cuenta con una cúpula hexagonal rematada en una pequeña cruz. También hay dos campanarios la fachada principal, uno en cada lado los cuales cuentan con dos niveles y son coronados con pequeñas cúpulas de tambor cuadrado, rematadas al igual que la cúpula principal con pequeñas cruces

El interior esta ricamente decorado con tonos blancos y dorados con un muro principal, mientras que las cuatro esquinas interiores están dedicadas a diferentes santos. Alrededor de 1770, el interior fue redecorado por Manuel Tolsá, además de numerosas obras de arte.

Esta iglesia no solamente tiene un valor artístico y cultural sino también uno político pues es precisamente en esta sede que sucedió una de las conspiraciones claves de la historia de México como lo explica la página del Centro Histórico.


Referencia

Iglesia de La Profesa

Accedido el 7 de septiembre de 2015 de http://www.elcentrohistorico.com.mx/lugares-iglesia-de-la-profesa.html

Pinacoteca de la profesa. SECTURDF.Accedido el 7 de septiembre de 2015 de http://www.mexicocity.gob.mx/detalle.php?id_pat=4147

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com