ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos de la historia de los jesuitas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Este trabajo de investigación tiene el propósito de presentar algunos aspectos de la historia de los Jesuitas, antes y durante el establecimiento Español, en esta región, que a pesar de su finalidad evangelizadora se discute su intención de conquista.

Conoceremos una orden religiosa, católica que a pesar de las muchas luchas de existencia hoy se extiende en los cinco continentes.

Han sido un gran aporte en la educación, donde en una cultura como la nuestra, que privilegia el materialismo, el consumismo y el éxito económico, con un sistema educativo excluyente, la apuesta de la educación ignaciana ha sido por la inclusión, el trabajo en red alejado de egoísmos institucionales, el sumar voluntades antes que restarlas.

QUIENES ERAN LOS JESUITAS

Los jesuitas, es decir la Compañía de Jesús, son una orden religiosa de la Iglesia católica

Los jesuitas profesan los tres votos normales de la vida religiosa (obediencia, pobreza y castidad) además de un voto extra de obediencia al Papa, reservado para los jesuitas en misiones. Ha sido una organización religiosa que ha vivido entre la alabanza y la crítica, pero siempre en la polémica.

Su implacable disciplina, en América educó a los indios guaraníes, de cada uno sacó y perfeccionó sus aptitudes naturales, salieron verdaderos artistas, pintores, músicos, talladores en madera, etc., su sistema económico, fue floreciente, llegó a tener una inmensa cantidad de integrantes. No convenía su inmenso poder, y los fueron sacando de muchas naciones. En la actualidad se dedican más que nada a la educación.

ORIGEN DE LA COMPAÑIADE JESUS

Fundada por Ignacio de Loyola, aceptada por el papado en 1540, para conversión de los herejes y al servicio de la religión.

• La orden contó con un gran desarrollo en el siglo XVII, ejerciendo gran influencia en América y acumulando gran riqueza

• Protegieron al indígena, sobre todo desde el ámbito laboral y la esclavitud (a pesar de que ellos también tenían esclavos)

• En 1767, Carlos III expulsa a los jesuitas de América sin mayores razones públicas, pero donde, el gran poder jesuita y la resistencia indígena para abandonar sus territorios eran las razones

También los jesuitas fueron expulsados de los territorios colonizados por Francia y Portugal, países que al igual que España procedieron a la administración de los bienes jesuitas en América

APORTE DE LOS JESUITAS EN LA EDUCACION DE NUESTRO PAIS

En Chile fueron los Cabildos y órdenes religiosas los que abrieron los primeros establecimientos de instrucción primaria. En ellos se enseñó a leer y a escribir, más algunos rudimentos de aritmética y catecismo.

La Compañía al momento de su expulsión, tenía a su cargo en nuestro país, funciones que el P. Walter Hanisch SJ enumera así:

- Dos colegios con facultades universitarias en Santiago y Concepción y clases de filosofía en Mendoza,

- Dos colegios secundarios en Santiago, dos convictorios, un seminario, un colegio secundario para jesuitas en Bucalemu,

- colegios y escuelas en La Serena, Chillán, Concepción, Quillota, Valparaíso, Copiapó, San Felipe, San Fernando, Talca, Melipilla, Mendoza, San Juan, San Luis, Castro, Valdivia, Arauco,

- tenían catorce Casas de Ejercicios y servían numerosas Misiones de Arauco, Valdivia y Chiloé

En 1852 llega como Superior a Chile el P. Bernardo Parés SJ, quien trae la idea de abrir un colegio jesuita en la capital. Así, el 14 de octubre de 1854 se pone la primera piedra del Colegio San Ignacio de Santiago y el 1º de mayo de 1856 se inician las clases con 44 alumnos.

En 1859 se abrió la escuela primaria “San José” de Puerto Montt y en 1882 el colegio San Francisco Javier en la misma ciudad. En Antofagasta comienza a funcionar el Colegio San Luis, que fue fundado en 1916, del cual la Compañía se hace cargo en el año 1935. En 1944, la Compañía se hace cargo del “Colegio Seminario” de Chillán, que pasa posteriormente a llamarse “Colegio Padre Alberto Hurtado”, y que en 1977 es entregado al Obispado.

Así, a comienzos de los años sesenta, la provincia chilena de la Compañía de Jesús está conformada por cerca de 230 jesuitas, y además de su apostolado en muchos campos posee colegios en Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Chillán, Concepción, Osorno y Puerto Montt. A ello se suma el trabajo académico en dos universidades: la Universidad Católica de Valparaíso, de la cual se hace cargo en 1952, y la Universidad Católica del Norte, fundada por la Compañía en 1957.

Pedro Arrupe SJ, Prepósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com